Inicio / Prensa / Noticia / 9 de cada 10 jóvenes apoyan regular los precios de alquiler según la Consulta Pública a la Juventud del Injuve

9 de cada 10 jóvenes apoyan regular los precios de alquiler según la Consulta Pública a la Juventud del Injuve

07/04/2021
Imagen Presentación de resultados. Consulta Pública a la Juventud
  • Se han recibido 1.271 respuestas de jóvenes, entidades juveniles y administraciones públicas en una consulta sin precedentes para dar voz a la juventud.
  • María Teresa Pérez, directora general del Injuve: “Esta consulta pone de manifiesto la enorme preocupación de los jóvenes por no poder emanciparse y la urgencia de garantizar el derecho a la vivienda, sin más retrasos ni hipocresías”.
  • Los jóvenes valoran muy negativamente la calidad y estabilidad del empleo y más del 90% exige que las prácticas laborales sean remuneradas.
  • El 84% considera necesario reforzar la educación en igualdad de género.

Este miércoles el Instituto de la Juventud, con la presencia del nuevo Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha presentado los resultados de la Consulta Pública a la Juventud que se abrió en febrero para recoger las principales preocupaciones de la población joven de cara a su incorporación a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, herramienta del Gobierno para lograr que España cumpla con la Agenda 2030.

Entre los datos más destacables se encuentran los relativos al empleo y la emancipación. En una escala de 10, los jóvenes españoles valoran la calidad y la estabilidad del empleo juvenil muy negativamente, por debajo de tres puntos. En cuanto al derecho a la vivienda y la tardía emancipación de los jóvenes españoles, 9 de cada 10 jóvenes declara estar de acuerdo con que se regulen los precios del alquiler.

El objetivo de esta consulta, abierta desde el 5 de febrero hasta el pasado 7 de marzo y dirigida a jóvenes de hasta 35 años, organizaciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud y direcciones generales de juventud de las comunidades autónomas o municipios, ha sido fomentar la participación dando voz a los jóvenes como protagonistas de la puesta en marcha de actuaciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se han recibido 1.271 respuestas, entre particulares, entidades juveniles y administraciones públicas. Una participación muy positiva teniendo en cuenta que no existía precedente de consultas de este tipo al colectivo joven.

En el encuentro, además de los cargos institucionales, han participado como representantes de la juventud 11 asociaciones especializadas en las principales problemáticas: EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Jóvenes CCOO, Juventud RUGE (UGT), Coordinadora de Vivienda de Madrid, Sindicat de Llogateres, Fridays For Future, Extinction Rebellion, Federación Mujeres Jóvenes, Grupo Joven de la FELGTB, Cruz Roja Juventud y el Consejo de la Juventud de España.

Los resultados de la encuesta, articulada en torno a cinco ejes (empleo y emprendimiento, vivienda y emancipación, ecologismo, educación y participación y feminismo), no siendo representativos estadísticamente, sí nos ofrecen una aproximación a las demandas e inquietudes de los jóvenes españoles, a sus problemas y necesidades.

El empleo y la vivienda, pilares fundamentales para su emancipación, figuran como dos de las grandes preocupaciones a las que han de hacer frente. Así, valoran muy negativamente la calidad y estabilidad del empleo. Identifican como los problemas en este ámbito: los bajos salarios (un 20%), los requisitos de experiencia (un 18%), la temporalidad (un 16%) y la falta de oportunidades y el incumplimiento de los derechos laborales (un 10%). Más del 90% de los jóvenes participantes considera que las prácticas laborales han de ser remuneradas, que es necesario bonificar la contratación juvenil, fortalecer los planes públicos de empleo y fomentar el empleo juvenil en el ámbito rural.

En relación a la vivienda, los jóvenes valoran por debajo de 4 sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%. Respecto a sus demandas, 9 de cada 10 están de acuerdo en que es necesaria una regulación de los precios del alquiler. Además, la gran mayoría considera que se deberían impulsar ayudas para acceder a la vivienda y ve necesario ampliar el parque público de vivienda.

En materia de educación, los resultados reflejan una defensa masiva del derecho a un sistema de educación universal, de calidad e inclusivo que garantice que nadie se queda atrás. En este sentido, defienden las becas como garantía de la igualdad de oportunidades. Detectan como problemas más destacados la falta de inversión en la educación pública, las elevadas ratios profesor-alumno y la falta de adecuación de los temarios y contenidos al mercado laboral. Otros aspectos significativos son que el 84% considera necesario reforzar la educación en igualdad de género, un 92% ve imprescindible impulsar la Formación Profesional y un 90% cree que la educación online ha puesto de manifiesto la brecha digital.

Por último, feminismo y ecologismo se perfilan como dos grandes fenómenos sociales imparables e irrenunciables, convirtiéndose la juventud en motor de estos movimientos. Así, en una escala de 10, valoran por encima de 8 favorecer la conciliación familiar, la corresponsabilidad en los cuidados, las leyes para combatir la violencia machista o las políticas públicas para luchar contra la discriminación por género, tales como las acciones positivas. Asimismo, el 94% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que debe haber mayor compromiso empresarial e institucional para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y garantizar el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad.

Para los jóvenes españoles la crisis climática y la protección del medio ambiente son cuestiones prioritarias y sus principales preocupaciones son la dependencia de plásticos de un solo uso (12%), la contaminación del aire (10%), la protección de los animales (7%), el aumento de la temperatura global (7%), los vertidos tóxicos al mar (7%) y la deforestación (6%). Para el 72%, la juventud es el colectivo más perjudicado por la crisis climática y el 97% considera que las administraciones públicas deben garantizar una transición ecológica justa. Finalmente, un 98% piensa que se puede detener el cambio climático o reducir su impacto.

Todos estos datos se han presentado en el ´Encuentro con la Juventud` que ha tenido lugar este miércoles 7 de abril y que ha sido inaugurado por María Teresa Pérez, directora general del Injuve. El encargado de exponer las conclusiones ha sido José Ismael Criado, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), y ha clausurado el acto el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, quien tomó recientemente el relevo de Ione Belarra, actual Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo tratado en este encuentro se incorporará al informe para la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se enviará a Bruselas.

Para la Directora General del Injuve esta iniciativa “es una apuesta por la juventud como factor indispensable de desarrollo y de transformación social que debe protagonizar el cambio hacia un nuevo modelo de cara a la consecución en 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.