Inicio / Prensa / Noticia / El Instituto de la Juventud celebra 35 años de la muestra de Arte Joven en Tabacalera

El Instituto de la Juventud celebra 35 años de la muestra de Arte Joven en Tabacalera

28/10/2020

El Injuve, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, presenta la Exposición 'Un momento atemporal' para celebrar los 35 años de su apuesta por el arte emergente.

Obras en la exposición 'Un momento atemporal' en Tabacalera. Fotografía de Galerna

28 de octubre de 2020.- El Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, presenta la Exposición 'Un momento atemporal', con la que celebra los 35 años de promoción, difusión y apoyo de este organismo al arte emergente y que recoge la obra de más 60 artistas jóvenes participantes en las diferentes ediciones de la Muestra de Arte Joven Injuve. La exposición se podrá visitar del 29 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021 en la sede de Tabacalera Promoción del Arte (Calle Embajadores, 51. Madrid, de martes a viernes, de 12,00 a 20,00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11,00 a 20,00 horas. Lunes, cerrado).

El objetivo del Injuve, tanto con la convocatoria anual de la Muestra de Arte Joven como con la exposición conmemorativa de la misma, es, no solo fomentar la creatividad de jóvenes artistas, sino también favorecer la promoción y difusión de su obra y propiciar su incorporación al ámbito profesional.

Comisariada por David Armengol, quien combina su práctica curatorial con la gestión cultural y la docencia, la exposición es una propuesta de revisión del arte joven a través de más de 100 obras, una foto fija de la escena artística juvenil en los últimos años. Arranca en 1984 con la primera muestra, resultado de los Premios Injuve, hasta la actualidad que, desde 2014, recoge los Proyectos Beneficiarios de las Ayudas Injuve en la modalidad de Artes Visuales.

Un momento atemporal, en palabras de Armengol, “al margen de la función de lanzadera de artistas que siempre va a tener un evento dedicado a lo joven, asume el reto de la celebración desde una voluntad menos prospectiva y más orgánica, más biológica, donde la intención no es señalar triunfos, sino dejarse llevar por la riqueza y la diversidad de sus contenidos, reivindicando así una lectura autónoma y pasional del arte joven”.

Por su parte, María Teresa Pérez, directora general del Injuve, señala que esta muestra “permite hacer un recorrido por el panorama artístico juvenil actual y es el resultado del compromiso y del esfuerzo que el Injuve -como parte del Gobierno- hace para detectar, incentivar y difundir la creación joven en nuestro país y para favorecer la profesionalización de nuestros artistas”. En este sentido, Pérez defiende esta apuesta decida por el talento joven en el panorama artístico: “En el Instituto de la Juventud sabemos muy bien lo importante que es para un artista encontrar apoyos en los primeros pasos de su trayectoria y este es el espíritu que inspiró el nacimiento de este programa y que nos anima a continuar con él de forma entusiasta”.

La directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco, ha destacado la colaboración “fluida y enriquecedora” entre las dos instituciones que ha permitido culminar el proyecto a pesar de la difícil situación actual. “Se trata de una exposición imprescindible, que se va a convertir en un proyecto de referencia para el estudio del arte joven en nuestro país”, subraya. Para Jiménez-Blanco, el discurso es de gran originalidad y supera la mera exposición retrospectiva. “Las emociones que transmiten las piezas guían la experiencia del visitante y, a través de este enfoque, las diferentes obras pueden dialogar libremente, ajenas a los condicionantes del paso del tiempo”.