Inicio / Prensa / Noticia / Injuve y Cermi presentan el estudio “Jóvenes con discapacidad en España”

Injuve y Cermi presentan el estudio “Jóvenes con discapacidad en España”

16/03/2017

Se trata de una actualización del estudio realizado en 2010 por ambas instituciones.

Delio Díaz, Javier Dorado y Borja Fanjul en la presentación del estudio "Jóvenes con discapacidad en España 2016"

El Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado este miércoles el estudio “Jóvenes con discapacidad en España”. Se trata de una actualización del elaborado en 2010 por el CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en España. Dicha actualización se ha llevado a cabo por el Observatorio de la Juventud, gracias al convenio de colaboración entre el INJUVE y el CERMI.

El director del INJUVE, Javier Dorado ha estado acompañado por el autor del informe, Agustín Huete; el director general de políticas de apoyo a la discapacidad, Borja Fanjul y el presidente de la comisión de juventud del CERMI, Delio Díaz.

Todos ellos han destacado la importancia de las políticas de apoyo a las personas con discapacidad y, en especial, al colectivo de los jóvenes.

Dorado ha señalado que el estudio trata de sensibilizar y llamar la atención sobre las desigualdades que sufren cientos de miles de personas discapacitadas en España. Además, “se pretende involucrar al conjunto de la sociedad, a  las administraciones públicas, a las empresas, agentes sociales, entidades y todo tipo de elementos que pueden ayudar en la ruptura de barreras”.

En España, casi 400.000 personas de entre 15 y 30 años han declarado tener alguna discapacidad, de las que el 54% son mujeres. Cerca de 170.000 personas con discapacidad reconocen una serie de limitaciones a la hora de salir de casa, desarrollar actividades de ocio o acceder a un empleo.

Aunque se están haciendo avances, ha señalado el presidente de la comisión de juventud del CERMI, Delio García, se debe seguir avanzando y “este estudio servirá para remover conciencias y crear una sociedad más inclusiva”. Palabras que ha apoyado el director general de políticas de apoyo a la discapacidad, Borja Fanjul, quien ha asegurado que “no se puede prescindir de ningún joven” y desde la administración se están impulsando medidas para que los jóvenes con discapacidad no sufran episodios de discriminación.

El estudio estará disponible desde este miércoles en la página web del Instituto de la Juventud.