Inicio / Prensa / Noticia / Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2022. Resolución.

Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2022. Resolución.

21/10/2022

El 30 de noviembre celebraremos el acto de entrega de los Premios INJUVE de Periodismo y Comunicación 2022 en el Espacio Larra de Madrid, con la presencia de la Directora General del INJUVE.

En 2022 se ha convocado la tercera edición de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el compromiso de jóvenes periodistas o comunicadores en el ámbito del periodismo social, fomentando así el desarrollo y la difusión de su carrera profesional. El Instituto de la Juventud, INJUVE, quiere reconocer con esta convocatoria el trabajo de periodistas o comunicadores menores de 35 años que hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las modalidades de Periodismo Impreso, Fotoperiodismo, Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión) y Periodismo Digital.

Estos Premios están dotados, en cada una de las modalidades, con cinco mil euros (5.000€).

El jurado ha estado integrado este año por Tania Minguela, Directora de la División de Programas del Injuve, como presidenta y los periodistas Marina Lobo, Ana Torres, Daniel Mediavilla y Elena Omedes como vocales. Han fallado los siguientes premios:  

Periodismo impreso

“Las cicatrices del trabajo doméstico”. Gonzalo García Sánchez.

Publicado el 10 de abril de 2022 en CV Semanal, el reportaje pretende visibilizar a uno de los colectivos más esenciales de nuestro país, pero más castigados al mismo tiempo, el de las empleadas del hogar y cuidados. Se trata de cientos de miles de mujeres, la mayoría migradas, cuyos derechos laborales siguen sin estar totalmente equiparados a los del resto de trabajadores en España, sin prestaciones de maternidad o por baja laboral y con una semana laboral reconocida de 60 horas en régimen de internas. El duro trabajo que desarrollan les provoca patologías físicas y psíquicas que, pese a darse en el lugar de trabajo, no han sido todavía reconocidas como enfermedades laborales, sino comunes.

Fotoperiodismo

“Incendios forestales y cambio climático”. Adra Pallón (Adrián Vázquez Rodríguez).

Este trabajo de documentación de las labores de extinción de uno de los incendios forestales de mayor relevancia del pasado año, en la localidad lucense de Ribas de Sil, fue realizado como cobertura para la agencia EFE y distribuido en diferentes medios nacionales y locales, publicándose la serie completa en el medio digital Viva Lugo el 14 de septiembre de 2021. Refleja la crudeza de estos incendios y la dureza de las situaciones a las que se enfrentan los efectivos de bomberos en su extinción. Tristemente corrientes cada verano en España, los incendios forestales son cada vez más virulentos y devastadores debido a las condiciones ambientales y del terreno provocadas por la crisis climática.

Periodismo audiovisual

“Yo si te creo”.Núria Vilá Coma.

Documental de producción propia y publicado en Vimeo en marzo de 2022, aborda la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de agresión sexual debido a las situaciones traumáticas a las que se enfrentan a la hora de denunciar o buscar apoyo después de sufrir dicha agresión. En este documental, fruto de un trabajo de tres años, se analiza cómo instituciones, policía, médicos forenses, juzgados, medios de comunicación, gobierno y sociedad fallan a la hora proporcionar una respuesta sólida frente a esta lacra social y garantizar protocolos que protejan a las víctimas. Mujeres que la han sufrido y expertas reflexionan sobre la revictimización a la que se ven sometidas.

Periodismo digital

“El viaje de los Pérez: de la Cañada Real a su primera casa vertical”. David Expósito Martín y Miguel Ezquiaga Fernández.

Este reportaje, publicado el 11 de abril de 2022 en la edición digital de El País, relata la experiencia de dos reporteros que durante seis meses han convivido con una familia de la Cañada Real Galiana de Madrid, el mayor asentamiento irregular de Europa. La historia de su realojo retrata un instante del apagón eléctrico, provocado por las plantaciones de marihuana, que ha afectado a 1.400 unidades familiares desde octubre de 2020. El desmantelamiento de este poblado chabolista, con 14 kilómetros de largo, y la dotación de nuevas viviendas para las familias supone un esfuerzo administrativo sin precedente en España.

Enlaces internos: