Inicio / Movilidad y Ocio / Noticia / Premio HI Fondo para la Sostenibilidad para REAJ

Premio HI Fondo para la Sostenibilidad para REAJ

02/01/2017

El Albergue Ecohostel Bettmar (Las Palmas de Gran Canaria) desarrollará un proyecto sostenible que supondrá una reducción anual de 4,7 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ganadores HI Fondo de la Sostenibilidad

La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) ha conseguido el primer premio del HI Fondo para la Sostenibilidad, una competición mundial organizada por Hostelling International en la que asociaciones de albergues de todos los países compiten por un premio de 12.000€ para realizar proyectos sostenibles en los albergues de la Red.

El proyecto candidato de España ha sido el del Albergue Ecohostel Bettmar (Las Palmas de Gran Canaria) que gracias a este premio desarrollará un proyecto sostenible que supondrá una reducción anual de 4,7 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para ello instalará paneles solares translúcidos en el techo que cubre el patio central del establecimiento e incluirá una instalación fotovoltaica con paneles semitransparentes en la cubierta del patio interior. Así mismo, el proyecto contempla también la educación medioambiental y el fomento del uso de la bicicleta como transporte ecológico.

El HI Fondo de la Sostenibilidad es una iniciativa de Hostelling International para ayudar a los albergues a reducir su huella de carbono. Cada vez que una persona realiza una reserva en un albergue, Hostelling International destina un porcentaje de la misma a la creación de este fondo ecológico y organiza una competición a nivel mundial para premiar económicamente los mejores proyectos de entre todos los albergues del mundo.

El camino recorrido por España para proclamarse vencedora ha sido largo, pues tras quedar finalista  junto con otros diez países ha tenido que competir con ellos a través de un triple sistema de selección que ha incluido una votación popular a través de internet (consiguiendo el primer puesto) un jurado formado por coordinadores de sostenibilidad de todas las asociaciones de albergues del mundo (también con el primer puesto) y la evaluación de un jurado internacional (que ha otorgado a España ocho puntos sobre diez).  La suma de estas tres evaluaciones ha dado una holgada victoria a nuestro país, alcanzando el primer puesto por delante de Estados Unidos y Canadá, que han conseguido el segundo y tercer puesto respectivamente.

REAJ  y el Albergue Ecohostel Bettmar Canarias han agradecido públicamente el apoyo de las más de 2.200 personas que han votado a través de Internet y del Gobierno de Canarias que se ha volcado en la promoción del Proyecto.

La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) es un consorcio formado por todas las Comunidades Autónomas y el Injuve, que se dedica a la promoción de los albergues juveniles para promover y facilitar la movilidad de las personas a través de una red de alojamientos de calidad con precios asequibles. Ofrece más de 290 albergues en España y más de 4.000 en 90 países de todo el mundo. Forma parte de Hostelling International, que es la federación mundial de albergues.

Desde REAJ se distribuye el Carné de Alberguista Internacional que además de dar acceso a más de 4.000 albergues en todo el mundo ofrece miles de descuentos nacionales e internacionales en empresas de transporte, ocio, museos, restaurantes, etc. El Carné de Alberguista permite también la participación en diversos programas de movilidad juvenil  como el Programa “Intercambios Juveniles en Albergues Internacionales” o “Viaje por el Patrimonio de mi Comunidad”.