Injuve

Inicio / Noticia / Alcohol: ni una gota

Alcohol: ni una gota

29/05/2014

Esta campaña previene el consumo de alcohol en adolescentes y propone más de cien razones para no beber.

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel con el lema de la campaña

La campaña "Menores ni una gota", que arrancó a comienzos de este año gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con el respaldo de la red Ciudades en Red, acaba de dar un paso más con la presentación de la guía titulada "Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol".

Mientras que la campaña trata de inculcar entre los más jóvenes las muchas razones que existen para no beber alcohol y superar las presiones de su círculo de amigos, este documento, redactado por la psicopedagoga Rocío Ramos (conocida como 'Super Nani'), va dirigido a los padres y educadores con el objetivo de abordar de forma amena y divulgativa lo que supone que los menores de edad ingieran bebidas alcohólicas. En definitiva, recoge un centenar de argumentos para prevenir y, en el site www.menoresniunagota.com, se irá completando con las razones que los visitantes vayan aportando.

¡Sé tú mismo!

En la campaña, que tendrá una duración de 18 meses (hasta junio de 2015), también participa el joven rapero Rayden. Entre otras acciones, el artista es la imagen de la web www.eligesertumismo.com, donde los adolescentes pueden implicarse en la campaña y descubrir nuevas alternativas de ocio alejadas del consumo de bebidas con contenido alcohólico.

A través de este canal de comunicación, se ofertarán concursos, propuestas y diversas propuestas para divertirse.

El alcohol no es un juego

En el acto de presentación de la iniciativa, se hicieron también públicos los datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanazas Secundarias (ESTUDES), donde se observa que el consumo de alcohol entre chicos y chicas de 14 a 18 años cada vez comienza antes.

El informe arroja datos como que la edad de inicio ha descendido a los 13,9 años o que casi el 84% de los jóvenes en esa franja de edad ya había consumido alcohol al menos una vez en su vida. De hecho, según la encuesta, solo 2 de cada 10 menores no habrían tomado alcohol nunca.

Para el Ministerio de Sanidad, el hecho de que el alcohol perjudica a los menores es una evidencia, ya que afecta gravemente a su salud, a su capacidad de concentración, a su rendimiento y, en definitiva, a su desarrollo intelectual.

¡Evita el alcohol! Es una sustancia nociva para tu salud desde la primera gota.