Inicio / Noticia / Campaña 'Wipe Out Hate-Stop Hate Speech Online'

Campaña 'Wipe Out Hate-Stop Hate Speech Online'

06/11/2013

Más de 45 países europeos luchan contra el discurso de odio y la discriminación a través de la campaña 'Wipe Out Hate-Stop Hate Speech Online'.

Imagen central del cartel de la Campaña

En el marco del Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo, que se celebra el 9 de noviembre, desde el INJUVE queremos animaros a que participéis en esta iniciativa de la Red Europea contra el nacionalismo, el racismo, el fascismo y en apoyo de los migrantes y refugiados (UNITED). Desde 1992, UNITED promueve y coordina actividades en más de 45 países europeos para que, al actuar juntos, el mensaje de no odio tenga más repercusión en los ciudadanos, los medios de comunicación y los responsables políticos. Este año ha puesto en marcha la campaña 'WIPE OUT HATE-STOP HATE SPEECH ONLINE' y ha pedido a los representantes de toda Europa que participen con ella.

El 9 de noviembre conmemora la 'Noche de los Cristales Rotos', que tuvo lugar en 1938, cuando se persiguió a 30.000 judíos y se exterminó a un centenar de ellos a manos de las organizaciones militares y de seguridad de la Alemania nazi. Este es considerado como el comienzo simbólico del Holocausto y, por eso, desde la organización llaman a recordar el pasado y a adoptar una postura común para el futuro.

Este discurso de odio, que en los últimos años se ha incrementado, conduce a la violencia, la discriminación y la exclusión, y es una amenaza peligrosa para la democracia y la paz. Hay que erradicar este discurso de odio y sus consecuencias, y no permanecer pasivos ante esta realidad. Por ello, el objetivo de la campaña es concienciar del problema y promover el espíritu crítico. En este sentido, UNITED pide a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones comunitarias, a las escuelas, municipios y a toda la ciudadanía, que unan sus fuerzas con acciones locales como, por ejemplo, organizando actividades, difundiendo el mensaje, uniéndose a la página de Facebook o visitando la web de la campaña.

Mapa de actividades

UNITED ha creado un mapa de actividades europeo en el que está incluyendo todas las iniciativas populares que se están llevando a cabo en los diferentes países. Para formar parte de este mapa, invita a los jóvenes a organizar diversos eventos, tales como debates públicos, encuentros con afectados por este tipo de violencia, demostraciones, actividades conmemorativas, conferencias y eventos culturales. Si quieres que incluyan tu iniciativa tienes que rellenar un formulario y enviarlo, una vez planificada la acción, a la dirección 9november@unitedagainstracism.org.

Para unirte a la campaña:

  • Asegúrate de que tu iniciativa está incluida en la lista europea de actividades a través de la página www.dayagainstfascism.eu, y promuévela en las Redes Sociales.
  • Haz uso del cartel de la campaña. Puedes solicitar a UNITED un máximo de cien pósters de forma gratuita.
  • Extrae ideas del folleto informativo en el que se explica cómo organizar una actividad.
  • Mantente en contacto con la secretaría de UNITED y envía actualizaciones periódicas de tus aportaciones a la campaña en Facebook y Twitter.