Inicio / Noticia / Convivencia TV, mejorar la tolerancia entre culturas

Convivencia TV, mejorar la tolerancia entre culturas

24/11/2015

Dos nuevos vídeos hechos por jóvenes apoyan la diversidad.

Fotograma vídeo Convivencia TV de la Fundación Atenea, jóvenes de Villarejo d

Aprender a convivir, tolerar y descubrir y apreciar otras culturas. Es el objetivo prioritario de Convivencia TV, un proyecto de la Fundación Atenea con más de diez años de trayectoria, que involucra a jóvenes españoles y extranjeros en el diseño de materiales audiovisuales que fomenten valores de convivencia y respeto. La entidad ha presentado dos nuevos vídeos, cofinanciados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El último cortometraje, "¿Por qué no nos enseñan a...", es obra de un grupo de diez jóvenes que participaron en la Escuela de verano de Cortometraje Social organizada por la Fundación Atenea y la Casa de la Juventud de Villarejo de Salvanés (Madrid). El vídeo, confeccionado e interpretado por los chicos, busca promover comportamientos éticos con las personas, la tolerancia religiosa, la diversidad y la concienciación.

Por su parte, el vídeo "¿Los conocías?" ha sido desarrollado en el marco del Casal de Refuerzo Escolar y Familiar de Salt (Girona). Para su elaboración, los jóvenes han sido formados para adquirir conocimientos sobre tolerancia, interculturalidad y medios audiovisuales. Ellos mismos han confeccionado el guion, el programa y han montado el vídeo. Además de difundir mensajes positivos de respeto y tolerancia entre estos adolescentes, la idea de Convivencia TV es que este programa se haga extensivo a sus padres, educadores y otros de sus círculos a través de una estrategia de difusión que incluye emisión en televisión, centros escolares, espacios comunitarios y similares.

La Fundación Atenea es una entidad generalista con vocación internacional. Su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir las situaciones que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, , la intervención, la formación y la investigación social. Su programa Convivencia TV busca la promoción de valores y actitudes a favor de la convivencia intercultural, las relaciones humanas y la convivencia a través de la formación. Los jóvenes participantes son formados para crear soportes audiovisuales que reflejan esos valores y que rompen los estereotipos sobre inmigración, convivencia y respeto.