Injuve

Inicio / Noticia / Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2013

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2013

17/10/2013

Este año, la ONU propone trabajar juntos por un mundo sin discriminación, aprovechando la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema.

Cartel Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2013

Los esfuerzos del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2013 se centran en destacar la discriminación a la que las personas se enfrentan a diario a causa de esta triste situación, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz. En este sentido, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insiste en la necesidad de escuchar y tomar medidas a favor de aquellas personas cuya voz a menudo pasa inadvertida: las personas que viven en la pobreza y en particular, los pueblos indígenas, las personas mayores y las que viven con discapacidad, los desempleados, los migrantes y las minorías.

Mujeres jóvenes y niñas, las más desfavorecidas:

Más de 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo y, aunque ha habido una mejoría, los progresos han sido desiguales. Según Ban Ki-moon, la discriminación es especialmente dura con las mujeres y las niñas, a quienes se les sigue negando el acceso a una atención de la salud y un saneamiento adecuados, una enseñanza de calidad y una vivienda digna, así como con los jóvenes, a los que se les dificulta la obtención de un trabajo y las aptitudes que atiendan las demandas del mercado. Todo ello genera un aumento de la desigualdad y la exclusión social en muchos países, tanto ricos como pobres, y por ello la ONU va a seguir trabajando para combatirlas.

Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015. En la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios.