Injuve

Inicio / Noticia / Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2013

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2013

17/10/2013

Este año, la ONU propone trabajar juntos por un mundo sin discriminación, aprovechando la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema.

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2013

Los esfuerzos del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2013 se centran en destacar la discriminación a la que las personas se enfrentan a diario a causa de esta triste situación, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz. En este sentido, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insiste en la necesidad de escuchar y tomar medidas a favor de aquellas personas cuya voz a menudo pasa inadvertida: las personas que viven en la pobreza y en particular, los pueblos indígenas, las personas mayores y las que viven con discapacidad, los desempleados, los migrantes y las minorías.

Mujeres jóvenes y niñas, las más desfavorecidas:

Más de 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo y, aunque ha habido una mejoría, los progresos han sido desiguales. Según Ban Ki-moon, la discriminación es especialmente dura con las mujeres y las niñas, a quienes se les sigue negando el acceso a una atención de la salud y un saneamiento adecuados, una enseñanza de calidad y una vivienda digna, así como con los jóvenes, a los que se les dificulta la obtención de un trabajo y las aptitudes que atiendan las demandas del mercado. Todo ello genera un aumento de la desigualdad y la exclusión social en muchos países, tanto ricos como pobres, y por ello la ONU va a seguir trabajando para combatirlas.

Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015. En la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios.