Inicio / Noticia / El Gobierno y las CCAA buscarán vías comunes para impulsar la emancipación de los jóvenes

El Gobierno y las CCAA buscarán vías comunes para impulsar la emancipación de los jóvenes

11/05/2012

El Consejo Interterritorial de la Juventud se ha reunido hoy por primera vez desde marzo de 2010.

El director general del Injuve, en el centro, durante la reunión del Consejo Int
10 de mayo de 2012.- El Instituto de la Juventud, INJUVE, y los responsables en este ámbito de las Comunidades Autónomas han acordado hoy la puesta en marcha de una serie de planes de cooperación entre administraciones para impulsar la emancipación de los jóvenes.


Presidida por el Director General del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa, la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy en Madrid ha sido la primera desde marzo de 2010 y ha servido para tener una toma de contacto con las Comunidades Autonómas. Tal y como ha destacado el propio Urosa en la reunión, al Gobierno le interesa la activación de políticas a favor de la juventud que, como primordial objetivo, permita a los jóvenes españoles entrar en el mercado laboral.

Las Comunidades Autónomas han expresado su interés en coordinar junto a la administración central planes que ayuden a la juventud, especialmente a su emancipación. Durante los próximos días, los departamentos correspondientes de cada autonomía remitirán al INJUVE documentación sobre lo que están haciendo para ayudar a los jóvenes, y así, incidir en la coordinación de diversas actuaciones.

Asimismo, Urosa ha presentado a sus homólogos autonómicos el informe de situación de este organismo y les ha trasladado el interés del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de poner en marcha lo antes posible el Plan estratégico de Emancipación Joven.

Uno de los aspectos que se han debatido durante este Consejo Interterritorial ha sido la situación de las cualificaciones profesionales de juventud y homologación de titulaciones de ocio y tiempo libre juvenil.

El Director General del INJUVE también ha presentado un informe sobre la situación del proceso de elaboración del Libro Blanco para la Juventud en España 2020 y les ha detallado toda la información sobre el programa europeo Juventud en Acción y otros programas internacionales.

El Consejo Interterritorial de Juventud se constituyó el 18 de octubre de 2007. Persigue afianzar la cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Estado, asi como entre las propias CC.AA, en todo lo relativo a las políticas públicas de juventu.