Injuve

Inicio / Noticia / HackForGood: “piratas” informáticos con conciencia social

HackForGood: “piratas” informáticos con conciencia social

07/03/2013

Ha finalizado la primera edición de un “hackathon” cuyo objetivo ha sido promover proyectos de “hackers” sociales.

  • Issuu
  • Imprimir
  • Escuchar
HackForGood

Con sede en diversas ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid y León y Las Palmas de Gran Canaria) las Cátedras Telefónica de la Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Valladolid, Universidad de León y Universidad de Deusto han organizado este hackathon, que se ha desarrollado los días 1, 2 y 3 de marzo. También han participado varias ONG, que han propuesto retos sociales para que los participantes se decidieran a resolverlos con proyectos innovadores.

Uno de sus impulsores, Quique Quintas, define al hacker social como "un desarrollador comprometido que quiera contribuir con sus conocimientos a la construcción de herramientas que puedan cubrir necesidades sociales".

Las propuestas presentadas fueron agrupadas en cuatro grandes temas: jóvenes y desempleo, discapacidad, envejecimiento activo y nuevas formas de participación en la innovación social.

Han sido los propios participantes quienes han escogido el mejor proyecto en cada ciudad, cuyo premio ha consistido de 2.000 euros cada uno y en el apoyo de Telefónica para acceder a próximos programas. A continuación se detallan los premios:

- Madrid: Meveo, dispositivo consistente en una gorra con cámara incorporada, que realiza fotografías en función de las emociones de las personas.
- Valencia: Toc-Toc, localizador vía GPS para orientar a las personas con discapacidad intelectual.
- Barcelona: Comedores Sociales, aplicación que informa de los excedentes de comida disponibles para hacérselos llegar a los comedores sociales.
- Las Palmas de Gran Canaria: FamBraz, dispositivo localizador de personas mayores que se extravían.
- Valladolid – León: Bluecom, comunicador bluetooth para personas con discapacidad.
- Bilbao: Signame, aplicación para adaptar el contenido web a la lengua de signos.

Se han repartido varios premios más de distintas entidades.