Inicio / Noticia / MOOCs, cursos gratuitos en línea

MOOCs, cursos gratuitos en línea

29/01/2015

Las universidades más prestigiosas del mundo imparten cursos en línea a través de diferentes plataformas.

Open Education Europa

Los cursos masivos y abiertos en línea, MOOCs, de su acrónimo en inglés Massive Open Online Courses, han experimentado en los últimos años un gran incremento en su oferta formativa en abierto, siendo España el país líder, en el caso de Europa, según la Open Education Europe, que contabiliza los datos con los cursos que las instituciones europeas agregan a su base de datos.

Esta formación en línea ofrece cursos con una media de entre 4 y 10 semanas, que supone un esfuerzo semanal por parte del alumno de aproximadamente 4 horas.

Algunas de las plataformas más usadas son Miríada X, que integra a más de 1.200 universidades de 23 países de Iberoamérica, o las americanas Coursera, Edx y Udacity, pero otras universidades tienen las suya propias, como UNED COMA  o abierta UGR de la Universidad de Granada.

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.