Inicio / Noticia / Por el derecho a un tiempo libre educativo juvenil

Por el derecho a un tiempo libre educativo juvenil

06/11/2015

Manifiesto del 3er Congreso del Tiempo Libre Educativo, Barcelona 2015

  • Imprimir
  • Escuchar
Participantes en el tercer Congreso del Tiempo Libre Educativo

El pasado mes de octubre tuvo lugar el 3er Congreso del Tiempo Libre Educativo en el siglo XXI, organizado por la Fundación Pere Tarrés y Didania, con la colaboración del Instituto de la Juventud, Injuve.

Durante los dos días de Congreso, personalidades del ámbito del tiempo libre hicieron ponencias, reflexionaron sobre el tiempo libre educativo en la actualidad y debatieron sobre las cuestiones que nos afectan hoy en día. También se hizo una recopilación de experiencias para mejorar las intervenciones socioeducativas y culturales.

Todo esto derivó en un reclamo al derecho a un tiempo libre educativo infantil y juvenil con la colaboración de las administraciones y los agentes sociales en aspectos como desarrollar el derecho al juego y la participación, capacitar a los profesionales para ejercer su labor con garantías, reconocer los aprendizajes de los educadores y establecer unas condiciones laborales adecuadas, tejer una educación inclusiva entre las diferentes instituciones educativas, reconocer e impulsar la pluralidad de iniciativas así como implicar a las familias. También se quiere favorecer experiencias innovadoras en entornos digitales que den respuesta a las necesidades familiares y escolares, sin renunciar a los valores que potencia.

El Manifiesto 'Por el derecho a un tiempo libre educativo infantil y juvenil' puede leerse en la web de la Fundación Pere Tarrés.