Observatorio

Inicio » Observatorio » Economia consumo y estilos de vida » Emigracion de jovenes en la crisis

La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis

Abril 2014

Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar.

Trabajo dirigido y coordinado por Lorenzo Navarrete Moreno. Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

NIPO: 
684-14-012-0

A través de este trabajo se pretende abordar la evolución del proyecto migratorio de los jóvenes españoles a países del entorno europeo y a otras latitudes, como un proceso reciente, que apenas ha comenzado. También el interés de la investigación se sitúa en los efectos de las experiencias migratorias de los jóvenes en los países de destino, tanto en sus propias expectativas, como en las de sus familiares y sus grupos de pares. Tal vez, nos encontremos con que estos jóvenes representan una avanzadilla, que una vez instalada producirá un efecto llamada entre sus coetáneos; o acaso tenga en el futuro, conforme España vaya saliendo de la crisis, un retorno en condiciones diferentes a otras migraciones anteriores.

Con este proyecto de investigación nos proponemos sistematizar la información disponible sobre la movilidad de jóvenes españoles al extranjero. Nuestra intención es describir este fenómeno y evidenciar su evolución desde el principio de la crisis hasta la actualidad haciendo hincapié en la composición de los flujos de los jóvenes españoles (entre 18 y 30 años de edad) que dejan su país para vivir y trabajar en el extranjero. Queremos así comprender mejor los mecanismos que definen las migraciones de jóvenes poniendo atención en la composición de sus trayectorias según el tipo de titulación, la profesión, la situación laboral de partida y la oferta hacia la cual se dirigen.