Observatorio

Inicio » Observatorio » Infotecnología » Nº 106. La juventud en la pantalla

 


Nº 106. La juventud en la pantalla

Septiembre 2014

Revista de Estudios de Juventud. Ficción televisiva, videojuegos y edu-entretenimiento.

Coordinadora: Mar Chicharro Merayo (Universidad de Burgos)

NIPO: 
684-14-010-X
Depósito legal: 
M-41850-1980
Portada de la Revista de Estudios de Juventud 106

Revista de Estudios de Juventud. Ficción televisiva y videojuegos, formatos lúdicos y entretenidos, pero a la  vez, vehículos de aprendizaje y educación en valores, son presentados en este trabajo en esta doble dimensión. Su inseparable relación con los grupos de edad  juvenil, hacen de éstos productos obligados en el estudio de las subculturas juveniles. Pero al mismo tiempo, su capacidad para transmitir mensajes y modelos los convierte en vehículos de socialización, fuentes de identidad y textos de los que aprender.

Sobre estas claves, la presente propuesta, interdisciplinar, internacional e  interuniversitaria, integra  trabajos  que  analizan  los  contenidos de ficción televisiva  así como los videojuegos en su relación con los colectivos  juveniles, desde  una  perspectiva  diversa: su recepción y relación con emociones y cogniciones, las propuestas y mensajes que subyacen a sus textos, las tendencias generales en su consumo juvenil, la relación de estos mensajes con la  variable género, la experiencia del aprendizaje a través de su uso, las competencias y conocimientos que añaden, o su integración como recurso pedagógico en el sistema educativo formal e informal… son algunas de las cuestiones a abordar en este trabajo colectivo.