Injuve

Inicio / Observatorio / Infotecnologia / Nº 46. Juventud y la Sociedad Red

Nº 46. Juventud y la Sociedad Red

Nº 46 Juventud y la Sociedad Red
Septiembre, 1999
Revista de Estudios de Juventud.

Coordinador: Santiago Lorente

Número: 046
NIPO: 208-99-016-2
Revista de Estudios de Juventud. El número de la revista que tiene usted entre sus manos aborda un fenómeno de extrema actualidad, pero sobre todo de enorme profundidad: la relación de lo que se ha dado en llamar "sociedad de la información" y la juventud.
 
Las tecnologías de la información (telecomunicaciones, informática y la industria de los contenidos), auténtico motor de nuestra sociedad actual, está produciendo unas convulsiones importantes en nuestro mundo, haciéndolo cada vez más interconectado y reticular. La juventud, con su especial habilidad para el manejo de artefactos, se ha convertido en una usuaria importante, y cualificada, de dichas tecnologías, pero todavía en aquellos aspectos más banales, como son los videojuegos, tertulias en internet o incluso el viejo teléfono. 

Sin embargo, las grandes oportunidades de las tecnologías de la información para la juventud, como son el teletrabajo (para reducir el índice de paro juvenil) y la teleenseñanza (para coadyuvar y suplir las deficiencias y carencias del sistema educativo formal) no son todavía suficientemente usadas por ella.
 
Como ponen de manifiesto varios de sus autores en este número, las tecnologías de la informacion se han convertido también en un auténtico "rito de paso" (término clásico de la sociología y de la antropología) para denotar el tránsito de la adolescencia a la juventud, y de la juventud a la adultez, que supone la introducción y uso de estas tecnologías.