Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Condiciones Campos de Voluntariado Internacionales

Condiciones Campos de Voluntariado Internacionales

15/04/2019
Portada del folleto viaje seguro, viaje informado del Ministerio de Exteriores

Las plazas que ofrecemos en campos de voluntariado en el extranjero, proceden del intercambio que se efectúa entre las organizaciones que se integran en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, cuyo socio es el Injuve en representación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En algunos casos, las condiciones del campo de destino conllevan ciertas incomodidades. El alojamiento es en tiendas de campaña, campamentos, albergues u otro tipo de instalaciones; se encuentran en lugares alejados de una ciudad o pueblo grande; algunos campos se desarrollan en países con una cultura diferente, lo que pueden implicar una adaptación a condiciones de trabajo, horarios o entorno que no son las que obtendríamos en nuestro país. Es tu responsabilidad el evaluar tus capacidades de adaptación, aceptando y respetando las condiciones y posibles diferencias culturales.

Para aquellos voluntarios que piensen realizar desplazamientos a países en desarrollo, se recomienda leer la recomendación de viaje del país en la web del MAEC. También encontrarás consejos sanitarios en la web del Ministerio de Sanidad.

Tasas de inscripción de las CC. AA.: Varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se realice la inscripción (consultar las tasas en el organismo de juventud correspondiente de tu Comunidad Autónoma).

Puede haber una cuota extra en el campo de trabajo en el que se solicite la plaza, aunque la mayoría de los campos no tienen coste (consultar información del campo).

  • Incluye: alojamiento, manutención, material y equipo de responsables y líderes del campo; aparte de la realización de actividades complementarias colectivas y de carácter sociocultural (algunas actividades pueden suponer un coste extra para el voluntario).
  • No incluye: transporte de ida y vuelta al lugar de desarrollo del proyecto ni seguro médico y de viaje, que correrán por cuenta del voluntario, además de las actividades extra que así lo requieran.

Es muy importante y se recomienda encarecidamente a los voluntarios solicitar con antelación al viaje, la Tarjeta Sanitaria Europea en el caso de destinos dentro de la UE o bien, suscribir un seguro de viaje para el resto de países, que incluya gastos de atención médica y de repatriación.

Es necesario tener un nivel de inglés (y de otros idiomas en el caso que se especifique) que te permita desenvolverte, al menos a nivel de conversación.

Es importante que aportes tu carta de motivación y la documentación pertinente, en los campos en que esta es requerida, ya que estos documentos son requisito imprescindible para que la asociación internacional que organiza el campo acepte tu participación. Algunas asociaciones hacen entrevista previa por Skype.

El Injuve ofrece la información en la cantidad y calidad que las Asociaciones extranjeras proporcionan. No nos hacemos responsables de los posibles cambios que puedan suceder y de otros que sean decididos por ellas, y de los consiguientes gastos que puedan ocasionar. De producirse, deberás reclamar a la Asociación extranjera. No obstante, los Servicios de Juventud de cada Comunidad Autónoma y el Instituto de la Juventud, que actuamos como intermediarios entre los jóvenes y la entidad que promueve el Campo, estaremos a tu disposición para facilitarte la ayuda y la información que necesites en tu reclamación. Pudiendo, a su vez, aplicarse al joven la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de procedencia.

Se recomienda contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados en el viaje.

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), es muy conveniente registrar tus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio.

En el caso de que solicites un campo y finalmente decidas renunciar a la plaza, te rogamos lo comuniques a la siguiente dirección: svi@injuve.es y a los Servicios de Juventud de tu Comunidad / Ciudad Autónoma.

Ten presente que la NO comunicación de la renuncia impedirá la participación de otras personas que pudieran estar interesadas.

Compromisos del voluntario

Los jóvenes voluntarios inscritos en un Campo de Trabajo se comprometen a:

  • Realizar el trabajo descrito en el proyecto, los días y horas estipuladas.
  • Contribuir al desarrollo general del campo en las tareas propias del mismo (labores de organización, limpieza, etc.).
  • Permanecer en el campo desde el inicio hasta final de la actividad programada.
  • Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias del campo, que serán, entre otras: aceptar las indicaciones de los responsables de la actividad, cumplir con los horarios y contribuir al ambiente de grupo con el resto de compañeros del campo.
  • Colaborar en la ejecución de la programación de las actividades sociales y de animación y participar en las mismas.
  • Tener una mentalidad abierta a nuevas situaciones, con un espíritu positivo y constructivo, aunque la realidad en que se encuentre el voluntario sea muy diferente a la de su casa.
  • Ser respetuoso y tolerante con las distintas culturas, creencias e ideologías del país o lugar en el que se desarrolla el campo, así como con las diferencias personales que pudieran existir entre los participantes.

INFORMACIÓN una vez tienes plaza concedida por tu Comunidad Autónoma, para todas las consultas relativas a campos de trabajo, por favor, dirígete al correo svi@injuve.es.