Injuve

Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Cumbre de la Juventud del Banco Mundial

Cumbre de la Juventud del Banco Mundial

18/11/2015

La lucha contra el cambio climático debe involucrar a los jóvenes.

Logo de la Cumbre de la Juventud del Banco Mundial

Washington ha sido la ciudad que ha acogido este año la Cumbre de la Juventud 2015 del Banco Mundial. Durante los días 16 y 17 de noviembre, jóvenes líderes de todo el mundo han debatido sobre el cambio climático, sus detonantes y posibles soluciones. También se han expuesto ideas y proyectos para frenar sus consecuencias de forma global y efectiva.

La primera jornada de este encuentro anual ha proporcionado una visión general sobre los principales aspectos del cambio climático y los fenómenos que más contribuyen a su recrudecimiento. Así, los asistentes han participado en diferentes conferencias y actividades sobre los desafíos que plantea la industria del carbón en su relación con las emisiones, la necesidad de lograr fondos para mitigar el impacto del calentamiento global y la importancia de las redes sociales y de los testimonios personales a la hora de concienciar al mundo en la lucha contra un fenómeno de nefastas consecuencias, en el que los jóvenes deben necesariamente implicarse.

Un concurso internacional

Durante la segunda jornada de la cumbre se ha celebrado un concurso en el que jóvenes de todo el mundo expusieron sus proyectospara, a través del crowdsourcing, proponer soluciones efectivas que frenen el cambio climático, al mismo tiempo que permiten el desarrollo económico y social de los países emergentes. Seis equipos finalistas (de Uganda, China, Filipinas, India y Tanzania) dispusieron de trece minutos para defender su propuesta ante el jurado y el público asistente. El equipo que logró la victoria (de India) planteó un sistema de riego solar que puedan alquilar los agricultores que les proporcione incentivos por el uso eficiente de los recursos hídricos, y que sustituya a los sistemas de regadío que funcionan con carburante diésel, que aumentan las emisiones de carbono a la atmósfera.

La Cumbre de la Juventud se celebra anualmente desde 2013 y pretende dar voz a los jóvenes líderes sobre los principales desafíos y problemas a nivel global. Sirve de plataforma para lograr soluciones y diálogo común entre la juventud de diferentes países y permite que estos se familiaricen con las tareas de este organismo de Naciones Unidas.