Injuve

Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Jóvenes Verdes: una iniciativa de la juventud española por el ecologismo

Jóvenes Verdes: una iniciativa de la juventud española por el ecologismo

26/09/2011

Esta asociación independiente, presente en todo el territorio español, pretende concienciar política y socialmente sobre temas medioambientales.

Jóvenes Verdes nace en 2005 en las Alpujarras granadinas, contando ya en la actualidad con más de 100 socios en toda España de entre 14 y 30 años y un gran número de simpatizantes, parte de ellos distribuídos en grupos locales.

 Además de su participación en los intercambios ecologistas a nivel europeo, como por ejemplo Austria (Construcción de Europa), Francia (Economía verde) o Turquía (Islamofobia), Jóvenes Verdes dedica sus energías a organizar campañas que se centran en los temas de mayor interés para los jóvenes ecologistas. En el año 2007 Jóvenes Verdes ha lanzado una campaña centrada en el cambio climático. Algunas de sus campañas anteriores, aún en desarrollo, versan sobre la defensa del menor ante la violencia con los animales, las vacaciones sostenibles o el manual para chicas verdes.

Desde su página web, además de contar con informaciones y artículos sobre medio ambiente, se puede entrar en contacto con los diferentes grupos locales, asociarse o participar de diversas maneras en cualquiera de las campañas en marcha. Todo joven interesado por la construcción de una sociedad ecologista, pacifista, no sexista, igualitaria y justa socialmente puede participar.

Jóvenes Verdes es miembro observador de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG en inglés – Federation of Young European Greens), que agrupa asociaciones juveniles ecologistas de toda Europa con el fin de favorecer el entendimiento mutuo y la acción conjunta para la promoción de una Europa verde. La FYEG tiene una oficina en el Parlamento europeo, prestada por el Grupo Verde europeo, donde trabaja un liberado a jornada completa. Todos los miembros de la FYEG tienen menos de 30 años y todos sus eventos son planificados y llevados a cabo por jóvenes activictas europeos de forma voluntaria.

La FYEG organiza también campañas internacionales (por ejemplo, “Futuro Común” para las elecciones europeas; “Destino Europa”: sobre las migraciones; “Sabes lo que comes”: acerca de la seguridad alimentaria; "Unidad en la diversidad": contra la xenofobia). La FYEG persigue el empoderamiento de la juventud para que juege un papel activo en la sociedad civil europea en vez de consumir de forma pasiva eventos organizados por los adultos.

Jóvenes Verdes

Federation of Young European Greens