Inicio / Prensa / Agenda / Conferencia Mundial de Ministros de Juventud 2019

Conferencia Mundial de Ministros de Juventud 2019

  • Imprimir
  • Escuchar
Del Viernes, 21 Junio, 2019 al Lunes, 24 Junio, 2019
Conferencia Mundial de Ministros de Juventud 2019

Convocada por el Gobierno de Portugal, se celebra en Lisboa entre los días 21 y 23 de junio con el fin de hacer seguimiento y evaluación del desarrollo del Pacto Iberoamericano de Juventud y su compromiso con la consecución de los ODS a través de la estrategia "Pacto Juventud 2030". Este Pacto pretende alcanzar las metas propuestas en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (celebrada en Antigua, Guatemala, en noviembre de 2018) y establecer posibles objetivos para la creación de mecanismos específicos para, desde la perspectiva juvenil, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se plantea establecer metas e indicadores de juventud que garanticen el empoderamiento de las personas jóvenes. Los acuerdos que se alcancen en la Conferencia permitirán, además, fortalecer la Alianza Internacional de Cooperación sobre Juventud, una plataforma de articulación entre actores e instituciones que participan en la estrategia #PactoJuventud2030.

El lunes, 24 de junio, en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud, a la que asistirán representaciones de juventud de todos los continentes, se celebra también la Conferencia Iberoamericana de Ministros y responsables de Juventud con el objetivo de analizar el avance del Pacto Juventud 2030 y establecer itinerarios que fortalezcan y potencien la articulación entre los países iberoamericanos y los organismos y entidades implicado con el fin de aprovechar los recursos, impulsar y fortalecer las acciones intersectoriales.

Ambos eventos están alineados con la Agenda 2030 y pretenden dar continuidad al trabajo iniciado por la Asamblea de Naciones Unidas en 1995 adoptando el Programa Mundial de Acción para la juventud como marco de políticas y directrices prácticas, y estableciendo distintas áreas prioritarias de actuación. En la actualidad, a través de esta Conferencia Mundial se hace un llamamiento a los Estados para que realicen los esfuerzos necesarios que permitan implementar la Agenda 2030. La Conferencia concluirá con una declaración renovada de políticas y programas de juventud (Lisboa +21) que tendrá en cuenta la Agenda 2030, el Programa Mundial de Juventud y el Compromiso acordado en el Foro de Baku (Azerbayan) de 2016.

Más información: web OIJ