Inicio / Prensa / Noticia / Actividades Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Actividades Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

21/03/2017

Javier Dorado inaugura la jornada acompañado del presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Julia Chica y el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo.

Inauguración Jornada 21 de marzo Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Javier Dorado, director del Instituto de la Juventud, ha inaugurado este martes la jornada conjunta organizada por el INJUVE, el CJE y Movimiento contra la Intolerancia, con motivo del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta jornada es la primera actividad que se realiza este año dentro de la campaña del Consejo de Europa ‘No Hate Speech’.

Esta campaña nació en 2013 con el objetivo de prevenir y luchar contra la intolerancia y el discurso del odio en internet y desde el INJUVE se quiere que se “potencie al máximo y se llegue a todos los rincones”, ha asegurado Javier Dorado.

El mensaje de eliminación del odio “representa a toda una generación que aspira a construir un país exento de expresiones de odio, abierto, tolerante y plural y que acepte la diversidad”, ha afirmado Dorado.

Por ello, el director del Injuve ha querido poner en relieve los principios en los que se centra esta campaña: denunciar y prevenir. “Hay que denunciar todo aquello que sea fruto de un discurso xenófobo o racista pero también hay que prevenir que se dé este discurso y para ello son muy importantes la educación y la formación”.

En este sentido, Dorado ha hecho referencia al manual Bookmarks, un manual del Consejo de Europa –de cuya traducción se está encargando en INJUVE- que muestra los protocolos y actitudes necesarios para contribuir a educar en derechos humanos.

Por último el director del Instituto de la Juventud ha recordado a las asociaciones, organizaciones y demás asistentes, la importancia que tienen en la ayuda a difundir este mensaje y la campaña No Hate.

Tras la inauguración de la jornada, todos los asistentes han participado en un minuto de silencio por las víctimas de la intolerancia y de los delitos de odio para a continuación seguir con las actividades programadas. Entre estas actividades están una mesa redonda en la que se debate sobre la situación del racismo y la xenofobia en España y por la tarde se celebra un taller de formación para combatir este discurso dirigido a educadores y técnicos de juventud.

VALOR DE LA CAMPAÑA ‘NO HATE’

El presidente de Moviminento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, así como la presidenta del Consejo de Juventud de España, Julia Chica y el secretario de la OIJ, Max Trejo, han querido resaltar la labor de la campaña No Hate y han hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para que se siga avanzando en la eliminación del discurso del odio.