Inicio / Prensa / Noticia / Ana Isabel Lima: “Las políticas de juventud son una prioridad para el Gobierno de España”

Ana Isabel Lima: “Las políticas de juventud son una prioridad para el Gobierno de España”

19/10/2018

Consejo Interterritorial de Juventud

Foto de familia del Consejo Interterritorial de Juventud celebrado en Santander

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, ha puesto de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con la juventud española durante inauguración del Consejo Interterritorial de Juventud que se ha celebrado hoy en Santander.

El Consejo ha sido organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y en el también han participado las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ana Lima ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga y por la directora del Instituto de la Juventud, Ruth Carrasco.

Ante los responsables autonómicos en materia de juventud, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales ha subrayado que para el Gobierno es prioritario responder a las expectativas vitales de toda una generación de jóvenes a quienes la crisis ha frenado sus planes, “y para ello, vamos a trabajar estrechamente con las Comunidades Autónomas, el Consejo de la Juventud de España y las organizaciones juveniles con el fin de abordar, de forma conjunta y transversal, las soluciones a las nuevas realidades a las que se enfrenta la juventud española”, ha manifestado.

Ana Lima ha explicado que se está trabajando en el desarrollo de políticas orientadas a generar oportunidades para la juventud en el ámbito de la formación, el empleo, el emprendimiento y la emancipación, así como en prevención y salud, participación, inclusión e igualdad. Todas estas iniciativas se van a canalizar en el Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia de Juventud 2020 que se compatibiliza con el Programa Erasmus+Juventud en Acción, las Ayudas para la Creación Joven del Instituto de la Juventud y el Certamen Jóvenes Emprendedores, también del Injuve.

La Secretaria de Estado ha hecho especial mención al “Programa Reconoce”, un sistema que acredita las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado, cuyo último objetivo es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo. En este sentido, ha asegurado que “estamos estudiando la opción de homologar, a nivel estatal y en colaboración con las Comunidades Autónomas, las cualificaciones profesionales en materia de juventud, adaptando la normativa autonómica al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales”.

Lima también ha recordado que el Gobierno va a convocar este mes el Observatorio Universitario de Becas, el órgano responsable de analizar la eficacia, equidad y transparencia en la concesión de las mismas, que no se reunía desde hace siete años, como primer paso para reformar el sistema de becas y ayudas al estudio con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

En cuanto al empleo, la Secretaria de Estado ha destacado la contribución del Plan de Trabajo Digno a la lucha contra la precariedad laboral del empleo juvenil puesto que cerca de 50.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos desde la puesta en marcha de este Plan. Además, ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un Plan de Retorno del Talento para que las personas jóvenes que emigraron durante la crisis por falta de oportunidades en nuestro país, puedan volver y reintegrarse en el mercado laboral español.