Inicio / Prensa / Noticia / Cómic 20: un recorrido por los veinte años del Premio Injuve

Cómic 20: un recorrido por los veinte años del Premio Injuve

22/11/2018

Veinte autores y veinte años para observar la evolución del cómic y para reconocer este certamen como una de las ayudas institucionales más importantes de nuestro país a la creación joven.

Expo Cómic 20. Fotografía Marta Huertas.

Ruth Carrasco, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), ha presentado hoy Cómic 20, una exposición que conmemora el vigésimo aniversario de la creación del Premio Injuve en la categoría de cómic y que reúne el trabajo de veinte autores seleccionados de entre los ganadores de todas las ediciones celebradas. Esta tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial y se podrá visitar en la Sala Amadís de la sede de este organismo, en la calle Ortega y Gasset, 71, desde mañana 23 de noviembre hasta próximo el 18 de enero de 2019.

La exposición, comisariada por Gerardo Vilches, historiador, profesor y crítico, cumple un doble objetivo: por un lado, resaltar la importancia de este certamen que ha demostrado ser una de las ayudas institucionales a la creación joven más importante de nuestro país; y, por otra parte, ofrecer un recorrido por la obra de los autores premiados ya que, junto a un ejemplo del trabajo que les hizo merecedores del Premio, figura su obra más actual. La calidad y variedad de los creadores convierte la muestra en un ejemplo representativo del estado del cómic, su heterogeneidad y riqueza de géneros, estilos y temáticas en veinte años fundamentales para su consolidación como medio de expresión artística.

Ruth Carrasco, directora general del Injuve, ha destacado que la muestra “refleja la evolución de este género que ha pasado de pertenecer a un ámbito restringido a ser un área creativa con su propia identidad” y ha querido hacer hincapié en que “el apoyo que ha supuesto la apuesta del Injuve a estos jóvenes en el inicio de su carrera ha permitido engrosar la red artística en este ámbito y ha contribuido a su profesionalización”.

En este mismo sentido se ha manifestado Gerardo Vilches, quien ha asegurado que es evidente “la capacidad de este galardón para detectar prematuramente el talento de artistas que, pocos años después, se convierten en nombres de referencia del mercado”.

Francisco Marchante, Carlos Maiques, Pablo Auladell (Premio Nacional de Cómic 2016), Lorenzo Gómez, Gabriel Hernández Walta, Álvaro Ortiz, José Luis López Rubiño y Álex Romero, David Rubín, Martín Romero, Martín López Lam, José Pablo García, Brais Rodríguez, Pau Valls, Elías Taño, Libertad Ballester y Gabriela Pavinski, Antonio Hitos, Marta Chaves, Peter Jojaio, Roberto Massó y Yeyei Gómez. Veinte autores que trabajan para prestigiosas editoriales nacionales e internacionales. Drama, humor, crítica social, experimentación gráfica, fantasía o realidad, todo puede tratarse desde el lenguaje del cómic y así lo demuestra esta retrospectiva.

Paralelamente a la exposición, se han programado una serie de encuentros y talleres con los artistas hasta el próximo mes de enero que abordarán temas como el mercado editorial o el futuro del cómic.

Desde su primera convocatoria en 1998, el espíritu de este certamen sigue siendo el mismo: estimular la creación en este género, apostar por otros lenguajes y medios de expresión y reconocer e impulsar el talento de las nuevas generaciones.

Enlaces externos: