Inicio / Prensa / Noticia / Directores de Juventud de las CCAA y del Injuve se reúnen, en Mérida, en el Consejo Interterritorial de Juventud

Directores de Juventud de las CCAA y del Injuve se reúnen, en Mérida, en el Consejo Interterritorial de Juventud

21/03/2019

Agrupa a directores y directoras generales de Juventud de las Comunidades Autónomas (CCAA), de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y del Instituto de la Juventud de España (Injuve).

Foto de grupo Consejo Interterritorial de Juventud en Mérida

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la directora general del Injuve, Ruth Carrasco, han presidido hoy la primera de estas jornadas en una sesión celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, donde han podido compartir visiones sobre las políticas públicas de juventud todos los responsables de los organismos de juventud de las diecisiete regiones (excepto La Rioja y Castilla-La Mancha), Ceuta y Melilla.

Durante el encuentro, los responsables de Juventud de las diferentes regiones van a abordar temas vinculados con el aprendizaje no formal en el ámbito de la juventud, las acciones desarrolladas en diferentes programas internacionales juveniles y actividades de interés que serán desarrolladas por el Injuve durante este año.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha recordado que el primer Consejo Interterritorial de Juventud que se celebró fue en Extremadura, siendo ella directora general del Injuve. Según la consejera, “Extremadura siempre fue vanguardia en el diseño de políticas públicas de juventud y las entendió como una oportunidad y no como una problemática asociada a la gente joven”. A su vez, ha apostado por ser capaces de “diseñar políticas de juventud que aspiren y den respuesta a las inquietudes de los jóvenes”.

En ese sentido, Leire Iglesias ha agradecido varias iniciativas del Gobierno central en pro de la juventud como el Programa de Garantía Juvenil, así como los fondos para empleo joven que se acaban de acordar con el Ministerio de Trabajo, y que supondrán tanto la recualificación de muchos jóvenes extremeños como el poder darles nuevas oportunidades laborales.  

Por su parte, la directora general del Injuve, Ruth Carrasco, ha asegurado que entre los temas que tratarán está la homologación de los títulos de monitor y director de ocio y tiempo libre, e información juvenil. De ese modo, se quiere hacer una “base común” por la cual quienes posean estos títulos podrán trabajar en todas las regiones.

Otro punto que será objeto en este Consejo es, según ha explicado Ruth Carrasco, el programa ‘Reconoce’, “al que hemos dado mucho impulso desde el Injuve porque reconoce competencias que tienen los jóvenes en asociacionismo y voluntariado”, de cara a que sean consideradas en el ámbito empresarial y socialmente.

SEGUNDA JORNADA

Mañana viernes, día 22, también en Mérida, se celebrará la jornada “Experiencias: buenas prácticas en las políticas públicas de juventud”, en la que los directores generales de las CCAA expondrán las principales líneas que sus respetivos departamentos vienen desarrollando durante los últimos años.

El objetivo de estas jornadas es compartir ejemplos de programas y proyectos de cada comunidad autónoma. En el caso de Extremadura, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, presentará acciones de su área como ‘Teenemprende’, ‘Expertemprende’ y ‘Youth emprende’ del programa ‘Cultura emprendedora’, los proyectos desarrollados a través de la Guía Juega y Crece, o las actividades y la filosofía que inspiran la red de Espacios para la Creación Joven y Factorías.

El Consejo Interterritorial de Juventud es un órgano constituido en 2007, de diálogo y cooperación con los organismos de juventud de las CCAA y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para el desarrollo de acciones conjuntas en políticas de juventud y en beneficio de los jóvenes.