Inicio / Prensa / Noticia / El director del Injuve apoya el incremento del 73% para los programas europeos de educación y movilidad a partir de 2014

El director del Injuve apoya el incremento del 73% para los programas europeos de educación y movilidad a partir de 2014

08/09/2011

Gabriel Alconchel asiste a la Conferencia Europea de Juventud de Varsovia Alconchel: “La movilidad y la formación son la mejor vacuna para el desempleo juvenil”

El director general del Injuve, Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que asiste a la Conferencia Europea de Juventud de Varsovia, ha defendido la necesidad de reforzar los programas europeos de educación no formal y el impacto de Juventud en Acción.

La Conferencia Europea de Juventud celebrada en Varsovia bajo la presidencia polaca de la Unión Europea ha servido a los estados miembros para debatir la perspectiva presupuestaria 2014-2020. La Comisión Europea y los 27 han aprobado el incremento de un 73% del presupuesto de programas como Erasmus, Leonardo o Juventud en Acción.

El director general del Injuve ha defendido el incremento presupuestario para los programas europeos de Educación, movilidad y voluntariado. Para Alconchel, "la juventud tiene en estos programas la vía de entrada para ser ciudadanos europeos. Cuando un joven participa en una experiencia de estas características cambia y lo hace para bien, tanto desde el punto de vista personal como profesional. El objetivo es multiplicar el número de jóvenes que participan en estos programas. La movilidad y la formación son la mejor vacuna para el desempleo juvenil."

Gabriel Alconchel también ha recordado el programa de acción comunitario “Juventud en Acción 2007-2013” en el que el Injuve destinará 6.617.487euros en 2011. Alconchel ha animado a los y las jóvenes a participar en este programa que pretende infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. “Cada vez la educación no formal tiene más importancia en la formación de las personas jóvenes. Si importante es el inglés, la historia o las matemáticas, igual de necesario es que los jóvenes tengan experiencias participativas, que conozcan otra cultura, y que se impliquen socialmente”.

Desde un punto de vista cuantitativo, los datos demuestran el éxito de este programa europeo con cerca de 4.000 solicitudes de proyectos desde el inicio del programa y más de 30.000 participantes. Una medida del éxito del programa es que muchos de los proyectos han de denegarse por cuestiones presupuestarias.
 

“Los intercambios de jóvenes permiten a uno o más grupos de jóvenes ser acogidos por un grupo de otro país de forma que todos puedan tomar parte en un programa de actividades conjunto. Estos proyectos requieren la participación activa de los jóvenes y están diseñados para permitirles descubrir y concienciarse de diferentes realidades sociales y culturales, aprender unos de otros, desarrollar su espíritu emprendedor y reforzar la idea de pertenecer a una ciudadanía europea”, ha explicado el responsable del Injuve. “Los intercambios dan a los jóvenes la oportunidad de viajar al extranjero, conocer jóvenes de otros países con diferentes realidades sociales y aprender mutuamente mediante la participación activa en actividades conjuntas de interés común”, ha añadido.

Por último, el director general del Injuve ha hablado deJuventud en Movimiento, uno de los siete proyectos emblemáticos de Europa 2020, nuevo plan de la UE para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, con el fin de lograr un porcentaje de empleo del 75% a finales de esta década. La iniciativa se acordó entre los 27 estados miembro durante la Conferencia Europea de Juventud celebrada en Jerez (Cádiz) y posteriormente ratificada en el Consejo Europeo de junio, durante la presidencia española de la Unión Europea.
Juventud en Movimiento" pretende fomentar la formación de jóvenes en otros países de la Unión Europea (UE) para facilitarles el acceso al mundo laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil. La iniciativa permitirá ampliar las oportunidades de movilidad que ofrecen programas como Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Marie Curie, que conceden becas para cursar estudios en un país comunitario distinto del de origen.