Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve presenta la conferencia OSCE sobre Seguridad y Juventud

El Injuve presenta la conferencia OSCE sobre Seguridad y Juventud

24/02/2017
El director del Injuve junto a la Representante Permanente de España ante la OSCE y el Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del MAEC.
  • El director general del Injuve, Javier Dorado, ha presentado la conferencia ante los medios de comunicación, tras visitar previamente las instalaciones del Ceulaj.
  • Le han acompañado en la rueda de prensa el Subdelegado del Gobierno de Málaga, Miguel Briones; la Representante Permanente de España ante la OSCE, María Victoria González y el Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del MAEC, Francisco Javier Sanabria.
  • El subdelegado del gobierno ha agradecido al Injuve y a la OSCE que hayan elegido Málaga y, en concreto, el Ceulaj para esta conferencia.

24 de febrero de 2017. El director del Injuve, Javier Dorado, ha presentado hoy en Málaga la conferencia sobre Seguridad y Juventud que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, celebrará los próximos 25 y 26 de mayo en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud, Ceulaj, en Mollina (Málaga).

Javier Dorado ha asegurado que esta conferencia convertirá a España en capital mundial de la juventud en materia de seguridad y ha destacado que será un escenario muy bueno para proyectar la Marca España. Jóvenes de 68 países participarán en las jornadas.

Así, la embajadora representante permanente de España ante la OSCE, María Victoria González Román, también ha querido destacar que durante esos dos días visitarán el Ceulaj jóvenes de varios países y de “tradiciones políticas y culturales muy distintas”.

La Embajadora ha querido destacar que la conferencia que está preparando la OSCE, responde al hecho de que la juventud está siendo el centro de atención en materia de seguridad.

Por su parte, el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Sanabria Valderrama, ha recalcado que esta conferencia es “muy importante para su ministerio”, desde el que quieren seguir trabajando en diplomacia preventiva y la lucha contra el radicalismo. Por eso, ha señalado, quieren escuchar a los jóvenes, porque “tienen que ser protagonistas del presente, no sólo del futuro”. Además, Sanabria ha querido destacar que el Ceulaj es una de los pocos centros del país que pueden acoger este tipo de conferencia.

CONTENIDOS DE LA CONFERENCIA

La representante de la OSCE, María Victoria González, ha presentado los contenidos de la conferencia que, ha dicho, estarán estructurados en base a las tres dimensiones (seguridad, económico-ambiental y humana) que tiene la Organización, contando cada una de estas dimensiones con diferentes grupos de trabajo.

La primera dimensión, la de seguridad, contará con dos grupos: uno que se referirá al papel de los jóvenes en los conflictos armados y otro en el que se dedicará especial atención a la radicalización de los jóvenes a través de internet y las redes sociales.

La segunda dimensión, la económico-ambiental, contará con un grupo de trabajo dedicado al impacto económico sobre la ciberseguridad y otro que se dedicará a la contribución de los jóvenes a un medio ambiente más sostenible.

En cuanto a la tercera dimensión, la humana, contará con un solo grupo de trabajo en el que se tratarán temas de la Agenda de Tolerancia y No Discriminación, como los delitos de odio en internet, las noticias falsas, el ciberbulling, etc.

Además, habrá una reunión de expertos en la que se debatirá sobre el papel de los jóvenes en los trabajos de la OSCE y en al que se tratará de encontrar cauces a una participación regular de éstos en la Organización.