Inicio / Prensa / Noticia / Javier Dorado: “la movilización es un elemento clave del voluntariado”

Javier Dorado: “la movilización es un elemento clave del voluntariado”

09/05/2017

El director del Injuve ha participado este lunes en la Conferencia Europea de IAVE, que ha tenido lugar en la Fundación Telefónica.

Javier Dorado, director del Instituto de la Juventud, en el acto de clausura de la Conferencia Europea de IAVE

Javier Dorado, director del Instituto de la Juventud, ha resaltado la labor del voluntariado corporativo en el acto de clausura de la Conferencia Europea de IAVE (Asociación Internacional del Trabajo Voluntario), que se ha celebrado el lunes 8 de mayo en la Fundación Telefónica, en Madrid.

Dorado ha destacado que el voluntariado corporativo o empresarial “es capaz de movilizar un número significativo de recursos y de personas, y de contribuir a resolver los desafíos económicos, humanos, sociales y medioambientales de las sociedades actuales”.

El director del Injuve ha destacado que desde la Administración General del Estado se trabaja de la mano con el tercer sector de acción social. De este trabajo conjunto han surgido la Ley del Voluntariado y la Ley del Tercer Sector, “con las que el ámbito de la solidaridad se ha consolidado y ha reforzado su papel ante la sociedad”.

Ley del Voluntariado

Con la Ley del Voluntariado, ha señalado Dorado, “se apuesta por un sector solidario moderno y dinámico, participativo, intercultural e intergeneracional”. 

Se trata por tanto de “una ley moderna que incorpora nuevos agentes, como empresa y universidad y que fomenta el voluntariado entre los trabajadores públicos y de las empresas privadas”.
Esta ley, además, “fortalece el papel de la Comisión Interministerial de Voluntariado como órgano de coordinación y del Observatorio Estatal de Voluntariado como órgano de estudio y difusión”. En este Observatorio, ha recordado Dorado, “participan todas las Administraciones Públicas y los representantes de las entidades de voluntariado, además de las universidades y las empresas”.

Por último, el director del Injuve ha señalado que junto a estas dos importantes instituciones “se elaborará un reglamento de desarrollo de esta ley”, con el que “se dará forma al papel de las empresas en este ámbito y se recogerá el procedimiento para la acreditación y reconocimiento de las competencias adquiridas por parte de los voluntarios”.