Inicio / Prensa / Noticia / Javier Dorado resalta la labor del SVE y anima a los jóvenes a participar

Javier Dorado resalta la labor del SVE y anima a los jóvenes a participar

16/03/2017

En la jornada ‘Jóvenes por el cambio social’ organizada por la Fundación Tomillo.

El director general del Injuve, Javier Dorado, durante su intervención en la jornada Jóvenes por el cambio social

Javier Dorado, director del Instituto de la Juventud, ha resaltado este jueves la labor del proyecto de Servicio Voluntario Europeo (SVE), una de las acciones del Programa Erasmus+, creado en 2014.

Este Servicio permite a los jóvenes de entre 17 y 30 años participar en un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo durante un máximo de 12 meses en otro país de la Unión Europea o fuera.

Desde el 2014, ha destacado el director, en España se han aprobado 675 proyectos de SVE. Esto ha implicado a 1.850 jóvenes y se han dedicado casi 10 millones y medio de euros en todo este tiempo.

Además, “este servicio es muy importante porque hace que no sólo se involucren los jóvenes y a la administración, sino también las entidades”, ha destacado Dorado. Éstas, precisamente, tienen una serie de responsabilidades, como facilitar la estancia a los voluntarios, el alojamiento y el transporte, además de organizar para ellos tareas y actividades y proporcionarles un apoyo continuado.

Dorado ha recordado también las actividades de formación y evaluación que son comunes a estos proyectos y en las que participan los jóvenes antes, durante y después de participar en el Servicio Voluntario. Hay una formación que se da antes de la salida de España a los jóvenes que se irán a otros países a realizar la actividad. Pero a esta se une la formación que se da a los que llegan a nuestro país, una evaluación intermedia para los voluntarios acogidos en España y un evento anual que se celebra al finalizar en el país de origen. El INJUVE, ha señalado Dorado, se encarga de ofrecer las tres últimas.

PROYECTO ‘RECONOCE’

El director del Instituto de la Juventud ha querido destacar también el proyecto impulsado junto a la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, ASDE Scouts de España y la Federación Didania para el reconocimiento de la educación no formal. Dorado se ha referido al proyecto ‘Reconoce’, cuyo objetivo es articular una red nacional de organizaciones que reconozcan las competencias y habilidades que los jóvenes adquieren gracias al SVE.

En estos momentos, el proyecto está en una fase de diálogo con las comunidades autónomas para que se haga un sistema homogéneo entre todas ellas y se pueda lanzar cuanto antes la iniciativa.

MENSAJE DE COLABORACIÓN

Por último, Javier Dorado lanzado un mensaje de colaboración a los jóvenes y entidades presentes en la jornada. Les ha invitado a que “hagan un feedback y le trasladen todas sus ideas y sugerencias hacia al INJUVE” para poder trabajar conjuntamente con los jóvenes y que “las actividades que realice el Instituto tengan un mayor impacto social en el entorno joven”. Además, ha destacado la labor de la Fundación Tomillo, que trabaja, entre otras cosas, por la inclusión social de los jóvenes.

Enlaces externos: