Inicio / Prensa / Noticia / Los Servicios de Información Juvenil ayudan a 3.000 jóvenes a acceder a Garantía Juvenil

Los Servicios de Información Juvenil ayudan a 3.000 jóvenes a acceder a Garantía Juvenil

04/11/2015
  • La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que personas de entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios o no tengan empleo puedan recibir una oferta de trabajo
  • Los Servicios de Información Juvenil (SIJ) cuentan con personal especializado para informar sobre diferentes aspectos de la garantía juvenil y prestar toda la ayuda necesaria al joven en el proceso de inscripción
  • Esta semana se ha puesto en marcha la segunda fase de esta iniciativa, en la que ya participan cerca de 200 centros y servicios de información juvenil (SIJ)

Más de 3.000 jóvenes han recibido ayuda de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un sistema que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta iniciativa tiene su origen en la Unión Europea y persigue que los jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios o no tengan empleo puedan recibir una oferta de trabajo o formativa, como fórmulas esenciales para atajar las cifras de desempleo juvenil en España y en la Unión Europea.

Estos jóvenes han contado con el apoyo de los servicios de información de garantía juvenil, una red de cerca de 200 centros que cuenta con personal especializado y que colabora con el Instituto de la Juventud de España (Injuve) en este proyecto, informando a los jóvenes sobre las ventajas de esta iniciativa europea y ayudándoles en el proceso de inscripción.

CÓDIGO DE ACTIVACIÓN PRESENCIAL

Desde que se pusiera en marcha este proyecto, muchos han sido los centros que han manifestado su interés por incorporarse al mismo. Por ello, y para acercar aún más la garantía juvenil a los y las jóvenes de nuestro país, se ha puesto en marcha esta semana la segunda fase de esta iniciativa. Durante esta fase se pretende  facilitar la inscripción en el sistema de la Garantía Juvenil de los jóvenes con menos oportunidades, mediante la generación de un código de activación de manera presencial en los centros y servicios de información juvenil repartidos por todo el territorio.

En esta web puede consultarse el listado de los centros de información que participan en el proyecto 'SIJ+Garantía Juvenil' (www.injuve.es/conocenos/centros-garantia-juvenil), así como noticias y convocatorias de interés relacionadas con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la garantía juvenil (www.injuve.es/garantiajuvenil).

En concreto, quien acuda a esta red de centros recibirá:

  • Información y orientación sobre la garantía juvenil en España: Qué es; Qué objetivos tiene; Quiénes pueden inscribirse; Qué tipo de prestaciones ofrece.
  • Ayuda para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil. Los jóvenes que lo soliciten conseguirán un código de activación que generará un usuario y una contraseña que el sistema remitirá a los propios interesados.
  • Acompañamiento y apoyo en la cumplimentación de la solicitud de inscripción en el Sistema de la Garantía Juvenil.

El proyecto 'SIJ+Garantía Juvenil' es fruto de la colaboración del Instituto de la Juventud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). En esta iniciativa colaboran también los servicios de juventud de las comunidades autónomas y numerosos ayuntamientos.