Inicio / Prensa / Noticia / Mario Garcés anuncia el II Plan de Acción de la Estrategia de Juventud 2017-2020

Mario Garcés anuncia el II Plan de Acción de la Estrategia de Juventud 2017-2020

21/02/2017

En la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud

El director general del Injuve, Javier Dorado, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud

21 de febrero de 2017. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presidido hoy el Consejo Interterritorial de Juventud, en el que ha anunciado la preparación del Segundo Plan de Acción de la Estrategia de Juventud 2017-2020 en un ambiente de consenso, colaboración y cooperación, al tiempo que ha recordado la responsabilidad de todas las Administraciones de incorporar plenamente a los jóvenes a nuestra sociedad.

Celebrado en la Comunidad Autónoma de La Rioja y con la presencia, entre otros, del presidente de dicha Comunidad, José Ignacio Ceniceros, y del director del INJUVE, Javier Dorado, el secretario de Estado ha desgranado la que será la hoja de ruta de los próximos años en materia de políticas de juventud.

En este sentido, ha explicado que se continuará impulsando el papel del INJUVE como organismo público promotor de políticas de juventud y de la participación libre y eficaz de los jóvenes en la sociedad. También se potenciarán los nexos de las políticas de juventud con el resto de iniciativas públicas, a través de la Comisión Interministerial de Juventud.

Garcés ha defendido igualmente avanzar en la cooperación con los organismos de juventud de las CCAA y con la FEMP y, en el ámbito internacional, seguir impulsando la participación española en los foros tanto de Europa como de Iberoamérica.

En una intervención inicial, el secretario de Estado ha afirmado que los jóvenes deben ocupar de forma urgente su lugar en la sociedad como elementos activos del bienestar y del desarrollo de nuestro país y ha invitado a todos a trabajar para que puedan emanciparse porque es una cuestión de justicia, es una cuestión económica para el desarrollo de nuestro país y es, también, una cuestión decisiva porque en sus manos está buena parte de la solución al reto demográfico.

ORDEN DEL DÍA

El impulso a la colaboración con las CCAA ha sido uno de los temas a tratar en el Consejo. En este sentido, se ha planteado el reconocimiento del papel fundamental de las CCAA y el impulso a la colaboración mutua, en la que además se cuenta con el apoyo de otros ministerios, de la administración local y de los organismos internacionales, en el seno del Consejo de Europa y la UE y en Iberoamérica desde la OIJ.

En cuanto a los aspectos internacionales, Garcés ha recordado que uno de los principales objetivos del INJUVE es liderar las iniciativas internacionales en esta materia, como el Erasmus+/Juventud en Acción, el Carnet Joven o el rumbo que están tomando las políticas de juventud en la Comunidad Iberoamericana, a través de la OIJ y del proyecto España Capital Internacional de la Juventud 2020, todo ello en el marco del Pacto Iberoamericano por las Juventudes y de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud de Cartagena de Indias.

Por otra parte, lograr de manera urgente un empleo digno y adecuado para los jóvenes es uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de NNUU en la que el planeta entero está comprometido. Así, se ha puesto de manifiesto que los empleos en las nuevas tecnologías son una oportunidad para incorporarse a mercados emergentes y con enorme potencial de crecimiento con el proyecto INN2DIGITAL.

También es necesario orientar el talento joven hacia otros nichos de mercado de trabajo, como el del ocio y el tiempo libre y por ello se ha tratado la armonización de las cualificaciones profesionales en Actividades y Formación del Tiempo Libre para adecuarlas al Catálogo Nacional de Cualificaciones y garantizar el acceso a puestos de trabajo en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional, así como el reconocimiento de la educación no formal.

SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL Y CARNET JOVEN

La reforma del Sistema de Garantía Juvenil con el fin de orientar el sistema hacia ámbitos más específicos, como los jóvenes en riesgo de exclusión social, también ha sido otro de los puntos a debatir en el Consejo.

En este sentido, cabe recordar que la Conferencia de Presidentes acordó renovar la Estrategia Española de Activación para el Empleo para el periodo 2017-2020 estableciendo como prioridades de las Políticas Activas de Empleo mejorar la empleabilidad de los jóvenes, procurar una efectiva implantación del Sistema de Garantía Juvenil y mejorar el sistema de Formación Profesional para el Empleo, en especial la Formación Dual.

En cuanto al Carnet Joven, se ha abordado la situación actual de este proyecto a nivel europeo, como miembros de la Asociación Europea de Carnet Joven en el que la implicación del INJUVE y de las CCAA ha sido determinante para lograr que más de 2 millones de jóvenes en nuestro país disfruten de los descuentos y promociones en ocio y cultura que ofrece la tarjeta en más de 39 países europeos, entre ellos el nuestro.