Inicio / Prensa / Noticia / Presentación en Nueva York de la campaña por la Década del Empleo Juvenil

Presentación en Nueva York de la campaña por la Década del Empleo Juvenil

03/02/2016

El Instituto de la Juventud, Injuve, a través de su director, Rubén Urosa, ha intervenido en la presentación, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, de la campaña internacional para la declaración de la Década de Empleo Juvenil y para el desarrollo, en consecuencia, de actuaciones e iniciativas que favorezcan la ubicación de las políticas de empleo para jóvenes entre las prioridades políticas de la comunidad internacional.

Promovida por la Fundación Novia Salcedo, la campaña para la declaración de la Década del Empleo Juvenil cuenta ya con la participación de unas 500 entidades públicas y privadas de más de 70 países.

El Gobierno, por medio de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, manifestó su apoyo el pasado mes de junio a esta iniciativa, por cuanto tiene como objetivo la creación de un movimiento a escala internacional de debate y acción que genere contenidos y soluciones hacia el empleo estable para millones de jóvenes en todo el mundo. La declaración de la Década de Empleo Juvenil por parte de Naciones Unidas, que es el objetivo de la campaña, aparece como oportunidad y motor de transformación económica y social de organizaciones y países.

De hecho, el Gobierno ha creado un comité de campaña al respecto, en el que estarán presentes miembros de las administraciones públicas y de organizaciones sociales con el fin de coordinar esfuerzos y trabajos.

Dada la implicación del Ejecutivo, el director del Injuve participó en la tarde de ayer en Nueva York (noche en España) en el acto de presentación de la campaña a escala internacional, organizado por la Fundación Novia Salcedo en el marco del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Urosa, durante su intervención, recordó la situación de los millones de jóvenes desempleados (74 millones, según la Organización Internacional del Trabajo en el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil de 2014) y abogó por la promoción de políticas orientadas al desarrollo de actividades productivas, creación de empleo y emprendimiento, y el fomento de la formación y la innovación, entre otras metas.