Inicio / Prensa / Noticia / Primer Consejo Interterritorial de Juventud de 2018

Primer Consejo Interterritorial de Juventud de 2018

23/03/2018
Foto de familia. Consejo Interterritorial de Juventud en Granada

El Instituto de la Juventud, Injuve, ha participado, este 22 de marzo de 2018, junto a los Directores Generales de Juventud de las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial de Juventud donde se han abordado los principales programas para los y las jóvenes.

El comité de Dirección del Injuve se ha reunido en Granada con todos los Directores Generales de Juventud de las Comunidades Autónomas en la Reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, para evaluar las políticas de juventud que se están llevando a cabo y buscar mejoras para el beneficio de los y las jóvenes.

En la reunión, el Director General del Injuve, Javier Dorado, ha abordado temas y programas que tienen que ver única y exclusivamente con el beneficio para la juventud.

Javier Dorado ha destacado: "Durante esta Comisión Interterritorial de Juventud hemos tratado temas de actualidad y de interés para las Comunidades Autónomas, especialmente en lo que se refiere a las novedades de los programas europeos que ellas gestionan como el programa Erasmus +, o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que en unos pocos meses se pondrá en marcha. También hemos hablado del Pacto Iberoamericano de la Juventud, para el cual hemos puesto en marcha un sistema de homologación de programas de las Comunidades Autónomas para así poder incluirlo en la evaluación, que se va a realizar, después de dos años, tras la aprobación de cómo los países han ido implementando políticas de juventud de acuerdo a los 24 puntos y medidas que se habían acordado en el Pacto. Además, hemos hablado de un programa novedoso y pionero, que hace referencia a un curso que se va a dar a entidades juveniles y a personas que trabajan con la juventud en el marco de la Estrategia Nacional contra la radicalización de los jóvenes y que se hará en el CEULAJ. Allí, junto con el Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas, trataremos de implementar protocolos y programas que puedan evitar este tipo de actitudes. Además de todo ello, hemos tratado el programa Talento Joven porque queremos involucrar también a las comunidades en esta línea".

En esta reunión también se ha hablado de la situación y las perspectivas para su puesta en marcha del sistema de reconocimiento del aprendizaje no formal en el ámbito de la juventud. 

El Consejo Interterritorial de Juventud, organizado por el INJUVE, se realiza dos veces al año y cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).