Inicio » Salud » Noticia » Evitar embarazos no deseados es cosa de dos

Evitar embarazos no deseados es cosa de dos.

13/12/2010
FOTOGALERÍA

13 de diciembre de 2010. La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, acompañada del director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, ha presentado esta mañana una campaña institucional para la prevención de los embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes que se inicia hoy, día 13, y se emitirá a lo largo del mes de diciembre.

Los objetivos de la campaña son la educación para promover una sexualidad más sana y segura, la prevención de embarazos no deseados y la protección contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual, poniendo al alcance de adolescentes y jóvenes una información suficiente y adecuada.

Dichos objetivos se enmarcan en el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos, establecidos en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de garantizar la educación afectivo-sexual y reproductiva y la información sobre anticoncepción y sexo seguro, especialmente la prevención de embarazos no deseados en la juventud.

Durante la presentación, Laura Seara ha transmitido su preocupación porque "las personas más jóvenes no estén lo suficientemente concienciadas sobre la importancia de tener unas relaciones sexuales sanas y seguras" y ha añadido que "casi un 60% de chicos y chicas inicia sus primeras relaciones sexuales entre los 15 y 16 años" y que "un 60% de los chicos y solo un 50% de las chicas utiliza alguna medida para evitar embarazos".

Igualmente, la directora general del Instituto de la Mujer ha destacado que "fomentar la responsabilidad de los chicos ante los posibles embarazos contribuye a incrementar también su responsabilidad ante la paternidad y a favorecer una futura corresponsabilidad en el hogar y la crianza".

Por su parte, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel ha declarado que "la educación sexual es una responsabilidad de toda la sociedad y los poderes públicos tenemos la obligación de cubrir, de manera preventiva, las carencias formativas e informativas". También ha recordado el responsable del Injuve que "8 de cada 10 jóvenes consideran necesaria más información sobre salud sexual" y "por ello, tenemos que actuar en esta etapa tan vulnerable que es la adolescencia, donde se producen las primeras relaciones sexuales y donde hay más propensión a conductas de riesgo que pueden dar lugar a embarazos no deseados y ETS".

Con el lema "Evitar embarazos no deseados es cosa de dos", la campaña pretende transmitir los valores de relaciones en igualdad y respeto mutuo, mediante la corresponsabilidad en las decisiones sobre prácticas sexuales y uso de métodos anticonceptivos.

De acuerdo con los estudios sobre juventud y sexualidad en España, las relaciones sexuales plenas se inician a partir de los 15-16 años en ambos sexos, por lo que el público objetivo al que se dirige la campaña es la población de ambos sexos entre 16 y 25 años.

La difusión de la campaña se realizará a través de los medios más afines al target:

  • Internet, principalmente en las redes sociales (Facebook y tuenti) y buscadores (Google, Yahoo…), además de otros sites de mayor afluencia de perfil joven: portales generales (como Messenger, Yahoo o Terra), de entretenimiento (páginas de información deportiva y de televisión), música o videojuegos. 
  • La principal emisora de radio fórmula. 
  • Publicidad exterior, en metro, autobuses y estaciones de cercanías de Renfe, de las principales provincias españolas. 
  • Prensa deportiva y revistas juveniles. 
  • Además se editarán 150.000 folletos y 15 carteles, que se distribuirán en diferentes puntos de todo el territorio nacional.

Para una mejor difusión y efectividad de la campaña, se ha creado la web http://www.embarazoescosade2.es a través de la que se facilita información sobre métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual, permitiendo la interactividad con los y las usuarias. Igualmente, se han creado espacios en las redes sociales para favorecer su viralidad y con ella la cobertura y efectividad de la acción.

Ningún comentario
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam

Sumario

Con el lema "Evitar embarazos no deseados es cosa de dos", la campaña tiene como objetivos facilitar información adecuada y accesible para una sexualidad más segura, para la prevención de embarazos no deseados y la protección contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual.

Enlaces externos