Inicio / Conocenos / Ediciones Injuve / Fantasía, distopía y justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos

Fantasía, distopía y justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos

Fantasía, distopía y justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la
Juny, 2010

Accésit Premios Injuve para Tesis Doctorales 2010: Luis Gómez Romero.

NIPO: 869-11-014-7

Dada su apabullante popularidad, la serie de novelas sobre Harry Potter publicada por J. K. Rowling entre los años de 1997 y 2007 puede sentar las bases para un proyecto de educación estructurado en cinco unidades didácticas referidas a la explicación del concepto y fundamento de los derechos humanos entre estudiantes que cursen la etapa superior de la escuela primaria o la escuela secundaria.

La complejidad de los elementos políticos imbricados en la trama de los textos potterianos facilita el debate orientado a la comprensión de los siguientes temas, todos ellos fundamentales para la estipulación de los principios que conforman una sociedad justa:

  • el principio de dignidad humana;
  • la democracia, el imperio de la ley y el Estado de Derecho;
  • los requerimientos políticos de la igualdad material;
  • el valor político de la diferencia, y
  • la lucha por los derechos.