Inicio / Conocenos / Noticia / El Ceulaj se consolida como lugar de encuentro juvenil

El Ceulaj se consolida como lugar de encuentro juvenil

10/01/2013

El Centro Eurolatinoamericano de Juventud, dependiente del Instituto de Juventud, situado en la localidad malagueña de Mollina, es uno de los centros más completos existentes en el mundo y lugar privilegiado para la celebración de todo tipo de reuniones, jornadas y seminarios.

Tras un año marcado por la crisis económica, las instalaciones del Ceulaj han cerrado el año 2012 con cerca de 8.000 asistentes en 148 actividades.

Por el centro han pasado cientos de personas voluntarias de organizaciones como Proyecto Hombre, Médicos del Mundo, Cáritas, Intermón Oxfam o Greenpeace.

En nuestras aulas se han realizado cursos de diversas temáticas, tanto pedagógicas como de animación socio-cultural o de agentes de medio ambiente entre otros. Éstas también fueron las encargadas de recibir asambleas como la que tuvo lugar en el mes de junio del Consorcio de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) o las ya habituales de la Red Solidaria de Jóvenes y del Consejo de la Juventud de Andalucía.

En 2012 también ha habido lugar para el deporte en el Ceulaj, se realizaron unas jornadas de ciclismo juvenil, de baloncesto, de futbol, de tenis, de voleyball e incluso los jugadores de la final de la Copa del Rey de futbol sala se hospedaron aquí.

Los campamentos han sido uno de los grandes atractivos del año para los más jóvenes, entre ellos el ya tradicional Bitácora o el organizado por el Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez.

Actividades como las del IV Foro del Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o la Universidad Juventud y Desarrollo han hecho que el Ceulaj sea un lugar de encuentro internacional y conocido más allá de las fronteras.

También hubo lugar para actividades lúdico-culturales con las jornadas de Tierra de Nadie o Zona Lúdica.

El broche de oro lo han puesto actividades como el Congreso de Jóvenes Investigadores, que celebró su XXV aniversario y en el que 70 jóvenes de todo el país, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años presentaron 40 trabajos de investigación.

Por otra parte, durante el 2012 y al efecto de poder alcanzar un mayor nivel de calidad en los servicios que se presta a los usuarios, desde el Centro se llevaron a cabo diversas reformas pendientes en las edificaciones, tendentes a mejorar la condiciones de adaptabilidad para la utilización de nuestras instalaciones por personas con dificultades especiales de movilidad, así mismo, se siguió dotando al Ceulaj de los medios audiovisuales e informáticos necesarios.

Destacar que dada la profunda inquietud por el ahorro energético y la utilización de otras fuentes de energía más saludables y respetuosas con el medio ambiente, se mantuvieron diversas reuniones para la implantación de medidas de eficiencia energética y tras el estudio del diagnóstico, se ha llevado a cabo un programa de trabajo para acometer durante este año, 2013, una actuación global e integrada que suponga la mejora de la eficiencia energética en nuestras edificaciones y en la prestación de los servicios energéticos.

Con todo este tipo de actividades y mejoras en el Centro, se corrobora que el Ceulaj es un lugar idóneo para la formación y la información juvenil que está a disposición de todos los jóvenes y de sus organizaciones para el desarrollo de sus propias actividades.

Enlaces externos: