Inicio / Erasmusplus / Programa / Acción Clave 2. Cooperación entre organizaciones e instituciones

Acción Clave 2. Cooperación entre organizaciones e instituciones

1. ¿En qué consisten?

Descripción

En la Acción Clave 2 se agrupan todos los proyectos de cooperación entre organizaciones e instituciones. En el ámbito de la juventud, podemos diferenciar entre diferentes tipos de proyectos:

Por una parte, figuran las Asociaciones para la Cooperación, que a su vez se dividen en:

  • Asociaciones de Cooperación
  • Asociaciones a Pequeña Escala

Por otra parte, en un ámbito general, se incluyen en esta acción las asociaciones para la innovación.

En el ámbito de la juventud también encontramos dentro de esta acción los proyectos de Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Juventud.

Dependiendo del ámbito abordado y del tipo de solicitante, estas acciones son gestionadas por las Agencias Nacionales o por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Dentro del marco de la Acción Clave 2 también cobran importancia las plataformas que ofrecen espacios de colaboración virtual y de búsqueda de socios, bases de datos y otros servicios online para formadores, profesionales, trabajadores, jóvenes y responsables, como por ejemplo, el Portal Europeo de la Juventud.

Se espera que los proyectos desarrollados en el marco de esta acción produzcan efectos positivos y duraderos en las organizaciones participantes, así como en los sistemas políticos vinculados al ámbito de la juventud y en las organizaciones y personas directa o indirectamente involucradas en las actividades. También se espera que los proyectos produzcan prácticas innovadoras a nivel local, regional, nacional y europeo.

Objetivos e impacto

Los objetivos de los proyectos de Cooperación entre organizaciones e instituciones giran en torno a:

Encontrar enfoques innovadores y generar proyectos de formación atractivos en consonancia con las necesidades, además de emplear un enfoque participativo y una metodología basada en las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la efectividad de las actividades en beneficio de las comunidades locales y grupos desfavorecidos, así como la calidad del empleo y el reconocimiento del aprendizaje.

Crear un entorno más moderno, dinámico, comprometido y profesional dentro de las organizaciones, de forma que puedan integrar buenas prácticas y nuevos métodos en sus tareas diarias, abiertos a la cooperación con otras organizaciones en diferentes ámbitos y sectores.

Generar una mayor capacidad para trabajar a nivel europeo o internacional, aumentando el profesionalismo y reforzando las competencias de gestión y la cooperación entre socios, consiguiendo una mayor asignación de recursos financieros para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la juventud.

También se espera que los proyectos financiados en el marco de esta acción tengan un impacto positivo en las personas directa o indirectamente involucradas en las actividades, tales como:

  • Mayor iniciativa emprendedora y mejora de la empleabilidad y habilidades profesionales.
  • Mayor competencia en idiomas extranjeros.
  • Mayor nivel de competencias digitales.
  • Mayor capacidad de respuesta a la diversidad social, étnica, lingüística y cultural.
  • Participación activa en la sociedad.
  • Actitud positiva ante el proyecto europeo y valores de la UE.
  • Reconocimiento de las competencias y cualificaciones.
  • Mayores conocimientos respecto a políticas y sistemas de educación, formación y juventud.
  • Mejor comprensión de las interconexiones entre la educación formal, no formal, la formación profesional, otras formas de aprendizaje y el mercado laboral.
  • Mayores oportunidades de desarrollo profesional.

También se espera que los proyectos ayuden a impulsar la modernización de los sistemas de educación, formación y políticas de juventud, y su respuesta de los principales desafíos del mundo actual, como son el empleo, la estabilidad económica y la cuestión social e intercultural.

Por lo tanto, se pretende que el impacto de esta Acción Clave:

  • Genere un aumento de la calidad de la educación, la formación y el trabajo en el ámbito de la juventud en Europa y a nivel internacional.
  • Consiga que los sistemas de educación, formación y juventud estén más alineados con las necesidades de los jóvenes y las oportunidades que ofrece el mercado laboral, estableciendo vínculos entre las empresas y la comunidad.
  • Mejore las competencias básicas y transversales, a nivel social, intercultural, cívico, lingüístico, digital y de emprendimiento.
  • Refuerce las sinergias y vínculos entre los diferentes sectores mediante un mejor uso de las herramientas de referencia europeas para el reconocimiento, validación y transparencia de competencias y cualificaciones.
  • Potencie el uso de los resultados del aprendizaje.
  • Aumente la cooperación entre las autoridades públicas.
  • Fortalezca el uso estratégico e integrado de las tecnologías de la información y comunicación, y de los recursos educativos abiertos.
  • Mejore la motivación para el aprendizaje de idiomas a través de métodos educativos innovadores en el entorno del mercado laboral.

Asociaciones para la Cooperación

Las Asociaciones para la Cooperación permiten a las organizaciones participantes ganar experiencia en el campo de la cooperación internacional y fortalecer sus capacidades, generando resultados innovadores y de calidad. Dependiendo de los objetivos del proyecto, de las organizaciones involucradas o del impacto esperado, las asociaciones para la cooperación pueden ser de diferente tamaño y alcance, y adaptar sus actividades en consecuencia.

En base a esto, se establecen dos tipos de asociaciones:

  • Asociaciones de Cooperación
  • Asociaciones a Pequeña Escala

A lo largo de la vida útil de un proyecto, las organizaciones pueden realizar una amplia gama de actividades, entre las que destacan:

  • Gestión de los proyectos: Incluyen las actividades necesarias para asegurar la adecuada planificación, implementación y seguimiento de los proyectos. Las actividades suelen incluir tareas organizativas y administrativas, reuniones virtuales entre socios, preparación de materiales de comunicación, preparación y seguimiento de los participantes de las actividades.
  • Actividades de ejecución: Pueden incluir eventos de creación de redes, conferencias, reuniones, sesiones para intercambiar prácticas y desarrollar resultados.
  • Actividades destinadas a la puesta en común y promoción: organización de jornadas, conferencias y eventos enfocados a compartir, explicar y promover los resultados del proyecto.

En 2021, las asociaciones para la cooperación deben abordar una o más de las siguientes áreas prioritarias: Inclusión, medioambiente, transformación digital, y valores de la UE y participación.

Prioridades en el ámbito de la juventud

Se dará prioridad a las acciones que contribuyan a las áreas principales de la Estrategia de la UE para la juventud 2019-2027. Se hace hincapié en el fortalecimiento de la cooperación intersectorial que permita sinergias en diferentes áreas y ayude a fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad.

Las prioridades específicas para el campo de la juventud incluyen:

  • Promover la ciudadanía activa, la iniciativa y el emprendimiento de los jóvenes, incluido el emprendimiento social.
  • Aumentar la calidad, la innovación y el reconocimiento del trabajo en el ámbito de la juventud.
  • Fortalecer de la empleabilidad de los jóvenes.
  • Reforzar los vínculos entre la política, la investigación y la práctica.

Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud

Los proyectos de Desarrollo de las Capacidades están basados en alianzas multilaterales entre organizaciones activas en el campo de la juventud de los países del programa y los países asociados. Su objetivo es apoyar la cooperación internacional y el diálogo en el ámbito de la juventud y el aprendizaje no formal, como motor del desarrollo socioeconómico sostenible y el bienestar de las organizaciones juveniles.

La acción presenta como objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de las organizaciones que trabajan con jóvenes fuera del aprendizaje formal, promover actividades de aprendizaje no formal en los países asociados, apoyar el desarrollo del trabajo en el ámbito de la juventud, fomentar el desarrollo de los programas de movilidad, contribuir a la puesta en práctica de la Estrategia de la UE para la Juventud (2019-2027) y promover la cooperación entre diferentes regiones del mundo a través de iniciativas conjuntas.

Los proyectos deben centrarse en una o más de las siguientes áreas temáticas:

  • Participación y diálogo, inclusión, democracia y valores de la UE, empleabilidad y emprendimiento, inclusión, valores de la UE, paz y reconciliación después de un conflicto, medioambiente, igualdad de género y competencias digitales.

Las actividades propuestas deben estar directamente vinculadas a los objetivos y corresponder con una o más de las áreas temáticas.

Los proyectos financiados podrán integrar una amplia gama de actividades de cooperación, intercambio, comunicación y otras, ayudando a contribuir a fomentar el diálogo político, la cooperación entre organizaciones y responsables de la toma de decisiones, la creación de redes e intercambio de buenas prácticas, así como el desarrollo de campañas de información y de herramientas de comunicación.

Los proyectos de desarrollo de capacidades son de naturaleza transnacional e implican como mínimo a dos organizaciones de dos países del programa diferentes y a dos organizaciones de, como mínimo, un país asociado admisible (es decir, al menos cuatro organizaciones pertenecientes a tres países como mínimo).

Los proyectos de desarrollo de capacidades pueden durar uno, dos o tres años.

Estos proyectos son gestionados a través de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Las solicitudes han de presentarse antes de la fecha límite en 2021: 1 de julio a las 17:00 (hora de Bruselas).

2. Asociaciones de Cooperación

(volver al inicio)

Descripción y objetivos

Las Asociaciones de Cooperación permiten a las organizaciones aumentar la calidad y relevancia de sus actividades, fortalecer sus redes de socios, aumentar su capacidad para actuar de manera conjunta a nivel transnacional impulsando la internacionalización de sus actividades, compartiendo ideas y desarrollando nuevas prácticas y métodos. Los resultados deben ser reutilizables, transferibles y ampliables, y si es posible, tener una destacada dimensión que abarque diferentes disciplinas.

Las asociaciones de cooperación tienen como objetivo:

  • Incrementar la calidad en el trabajo, actividades y prácticas de las organizaciones, instituciones o sectores involucrados.
  • Fortalecer la capacidad de las organizaciones para trabajar a nivel transnacional y en todos los sectores.
  • Abordar las necesidades y prioridades comunes en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
  • Permitir la transformación y el cambio a nivel individual, organizacional o sectorial, que conduzca a mejoras y nuevos enfoques, en proporción al contexto de cada organización.

Actividades y duración de los proyectos

Todas las actividades dentro de los proyectos han de tener lugar en los países de las organizaciones participantes, ya sea como socios plenos o asociados.

Además, si está debidamente justificado en relación con los objetivos o ejecución del proyecto, las actividades también pueden tener lugar en la sede de una Institución de la Unión Europea.

Las actividades que impliquen el intercambio y la difusión de resultados también pueden desarrollarse en eventos o conferencias transnacionales temáticas relevantes en países asociados o del programa.

La duración de los proyectos es de entre 12 y 36 meses. La duración se debe establecer en la etapa de la realización de la solicitud, en función de los objetivos del proyecto y de las características de las actividades. En casos excepcionales, la duración se podrá ampliar, a petición del beneficiario u con el acuerdo de la Agencia Nacional, hasta 6 meses y siempre que no se superen los 36 meses.

Para más información acerca de la admisibilidad, consultar la parte C de la guía.

Organizaciones

Puede presentar una solicitud cualquier organización que se encuentre establecido en un país del programa. Esta organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Cualquier organización pública o privada, establecida en un país del programa o en cualquier país socio del mundo puede participar en una Asociación de Cooperación tanto como coordinadora del proyecto o como organización asociada.

Independientemente del ámbito en el que se enmarque el proyecto, las alianzas están abiertas a cualquier tipo de organización activa en cualquier ámbito de la educación, la formación, la juventud, el deporte u otros sectores socioeconómicos, así como a las organizaciones que realicen actividades transversales a diferentes ámbitos.

Además de las organizaciones que participan formalmente en el proyecto (el coordinador y las organizaciones asociadas), las asociaciones de cooperación también pueden involucrar a otros socios del sector público o privado que contribuyan al desarrollo de actividades específicas o apoyen la promoción y sostenibilidad del proyecto.

Para los aspectos de admisibilidad y de contratos, estos no se consideran socios del proyecto y no reciben financiación del Programa como parte del proyecto. Sin embargo, su participación en el proyecto y en las diferentes actividades debe describirse claramente en la propuesta del proyecto con el propósito de comprender su rol dentro de la organización y obtener una imagen global de la propuesta.

Las asociaciones para la cooperación involucran a un mínimo de tres organizaciones de tres países del programa diferentes. No hay un número máximo de organizaciones participantes en una asociación.

Dentro de esta acción y aplicado al ámbito de la juventud, los grupos informales de jóvenes no son considerados como una organización y, por lo tanto, no son elegibles para presentar una solicitud.

Para ser consideradas para la financiación, las asociaciones de cooperación deben abordar:

  • Al menos una prioridad horizontal
  • y al menos una prioridad relevante en el ámbito de la juventud.

Entre estas prioridades, las Agencias Nacionales pueden prestar más atención a aquellas que son particularmente relevantes en su contexto nacional.

Solicitudes

a) ¿Dónde presentar la solicitud?

En la Agencia Nacional del país donde esté establecida la organización solicitante, para los proyectos en el ámbito de la juventud presentados por cualquier organización (excepto ONG europeas).

Los proyectos presentados por ONG europeas han de presentar su solicitud través de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

b) ¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Fechas para presentar una solicitud durante el año 2021:

  • Para los proyectos en el ámbito de la juventud presentados por cualquier organización (excepto ONG europeas):
    • Antes del 20 de mayo a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas), para proyectos que empiecen entre los días 1 de noviembre del mismo año y 28 de febrero del próximo año.
    • Las Agencias Nacionales tienen la posibilidad de establecer una segunda ronda adicional, con fecha límite el 3 de noviembre.
    • La Agencia Nacional Española sólo contempla una ronda para la presentación de solicitudes (20 de mayo).
  • Los proyectos presentados por ONG europeas tienen como fecha límite el 20 de mayo a las 17:00 horas (hora de Bruselas).

Para consultar los criterios de admisibilidad y normas de financiación se ha de acudir a la parte B de la Guía Erasmus+.

c) ¿Cómo presentar una solicitud?

Para obtener información detallada sobre la presentación de una solicitud, acudir a la parte C de la Guía Erasmus+.

Consulte los formularios y las guías.

3. Asociaciones a Pequeña Escala

(volver al inicio)

1) Descripción y objetivos

Las Asociaciones a Pequeña Escala están diseñadas para ampliar el acceso a Erasmus+ a los actores que operan a pequeña escala y a las personas a las que es más difícil llegar en los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Estos proyectos se caracterizan por tener una dotación presupuestaria más baja, una duración más corta y requisitos de gestión más simples en comparación con las asociaciones de cooperación, y están enfocados a las organizaciones de base (de carácter social, cercanas a la comunidad) y a los recién llegados al programa, reduciendo las barreras de entrada al programa existentes para las organizaciones con menor capacidad.

Las asociaciones a pequeña escala apoyan también formatos flexibles al combinar actividades de carácter transnacional y nacional, aunque con una dimensión europea. Los proyectos permiten a las organizaciones contar con más medios para poder llegar a las personas con menos oportunidades.

Tienen como objetivos prioritarios:

  • Atraer a los recién llegados al programa y a los actores de pequeña escala y facilitar su acceso al programa. Estas asociaciones deberían constituir un primer paso para que las organizaciones cooperen a nivel europeo.
  • Apoyar la inclusión de los grupos con menos oportunidades.
  • Apoyar la ciudadanía europea activa y trasladar la dimensión europea a un nivel local.

Además, los principales objetivos de las Asociaciones de Cooperación también se aplican a las asociaciones de pequeña escala, proporcionalmente al alcance y al volumen de cada proyecto.

2) Actividades y duración de los proyectos

Todas las actividades deben tener lugar en los países de las organizaciones que participan en el proyecto, ya sea como socios plenos o asociados.

Además, si está debidamente justificado en relación con los objetivos o ejecución del proyecto, las actividades también pueden tener lugar en la sede de una Institución de la Unión Europea.

Los proyectos tienen una duración de entre 6 y 24 meses. La duración se debe establecer en la etapa de la realización de la solicitud, en función de los objetivos del proyecto y de las características de las actividades. En casos excepcionales, la duración se podrá ampliar, a petición del beneficiario u con el acuerdo de la Agencia Nacional, sin exceder de la duración total de 24 meses.

3) Organizaciones

Puede presentar una solicitud cualquier organización pública o privada que se encuentre establecido en un país del programa. Esta organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Puede participar en el proyecto cualquier organización pública o privada establecida en un país del programa. Independientemente del ámbito del proyecto, las Asociaciones a Pequeña Escala están abiertas a cualquier tipo de organización activa en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud, el deporte u otros sectores socioeconómicos,

Las asociaciones a pequeña escala son de carácter transnacional e involucran como mínimo a 2 organizaciones de dos países diferentes del programa. No hay un número máximo de organizaciones participantes en una asociación.

Para ser consideradas para la financiación, las asociaciones de cooperación deben abordar:

  • Al menos una prioridad horizontal
  • y al menos una prioridad relevante en el ámbito de la juventud.

Entre estas prioridades, las Agencias Nacionales pueden prestar más atención a aquellas que son particularmente relevantes en su contexto nacional.

4) Solicitudes

a) ¿Dónde presentar la solicitud?

En el ámbito de la juventud, la solicitud ha de presentarse en la Agencia Nacional del país donde esté establecida la organización solicitante.

b) ¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Fechas para presentar una solicitud durante el año 2021:

En el ámbito de la juventud, las organizaciones han de presentar la solicitud antes del 20 de mayo a las 12.00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de noviembre del mismo año y el 28 de febrero del próximo.

Antes del 3 de noviembre a las 12.00 horas (mediodía, hora de Bruselas), para proyectos que empiecen entre el 1 de marzo y el 31 de mayo del próximo año.

Para consultar los criterios de admisibilidad y normas de financiación se ha de acudir a la parte B de la guía.

c) ¿Cómo presentar una solicitud?

Para obtener información detallada sobre la presentación de una solicitud, acudir a la parte C de la Guía Erasmus+.

Más información

(volver al inicio)