Nº 101. En busca de nuevas narraciones
Coordinadora: Laia Falcón. Universidad Complutense de Madrid.
Revista de Estudios de Juventud. Lo que somos, personal y colectivamente, depende en buena parte de las narraciones que construimos. Con ellas damos sentido a nuestra vida y al mundo que nos rodea. Su importancia es aun mayor en la adolescencia, etapa dedicada prioritariamente a la construcción de una identidad propia buscando referencias y tomando decisiones que ejercen una gran influencia en el desarrollo posterior. Porque actualmente los medios de comunicación son una de las principales fuentes de información para la construcción de tales representaciones y relatos, los autores reunidos en este número reflexionan, desde muy distintas perspectivas y especialidades, acerca de la relación entre los adolescentes y el universo mediático, como un ámbito en el que encontrar nuevas narraciones que expliquen el mundo justo cuando parece cambiar con más intensidad.
Este monográfico, que alcanza el número ciento uno de la colección, se estructura en tres partes. En la primera se incluyen artículos que tratan de responder hacia dónde evoluciona el retrato que los adolescentes encuentran de sí mismos en los medios de comunicación. La segunda parte esta dedicada a cómo las representaciones mediáticas pueden utilizarse como lugar de reflexión social en torno a una de las cuestiones claves de la adolescencia: la relación entre el pasado, el presente y el futuro, contemplados no ya desde la perspectiva del individuo sino en su dimensión colectiva e histórica. Y, la tercera parte de este monográfico se centra en el modo en que los medios de comunicación pueden responder a la necesidad de aprendizaje emocional e intelectual de los adolescentes.
Documentos adjuntos:
- Revista de Estudios de Juventud 101 (completa)
- Presentación. Principales conclusiones
- Portada Revista de Estudios de Juventud Nº 101
- Contraportada Revista de Estudios de Juventud Nº 101
- Indice Revista de Estudios de Juventud Nº 101
- El Tema. Introducción
- 1. Esas locas esperanzas de la juventud. Entre modernidad y utopía
- 2. Adolescentes en el cine
- 3. ¿Y si los narradores se equivocaron?Metamorfosis de las adaptaciones audiovisuales de relatos tradicionales
- 4. El relato audiovisual como enseñanza del legado histórico. Polémicas mediáticas sobre el holocausto en el cine
- 5. Relatos del presente, olvidos del futuro. De las tramas en la red y otras subtramas en los media
- 6. La juventud y el futuro
- 7. La competencia mediática y emocional de los jóvenes
- 8. La identidad del estudiante adolescente en los relatos audiovisuales de ficción como tarea de alfabetización mediática
- 9. Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes
- 10. De Hogwarts a Warner: La Jurisprudencia visual de Harry Potter y los Derechos Humanos
- Materiales
- Colaboración