Accésit Premios Injuve para tesis doctorales 2007: Elena Izco Montoya
Los adolescentes suponen hoy por hoy un segmento fundamental para el sector publicitario ya que se trata de personas peculiares que consumen de un modo característico y que, además, constituyen audiencia de los medios de comunicación de manera también especial. Como consecuencia, se han erigido en un target de importancia creciente al que los anunciantes pretenden acercarse a través de su comunicación comercial. El objetivo no es otro que conseguir captar sus necesidades y atraer sus deseos para poder establecer con ellos relaciones de intercambio que se prolonguen en el tiempo.
Por tanto, a la hora de aproximarse a los adolescentes desde el punto de vista publicitario conviene tener muy en cuenta la enorme diversidad que los caracteriza. También habrá que comprender que este grupo de la población está compuesto, a su vez, por múltiples sub-grupos de personas que tienen algo en común, pero que al mismo tiempo son distintas a otras. Esta tesis persigue el objetivo de confirmar y comprobar hasta qué punto estas cuestiones son relevantes para el mundo profesional de la planificación de medios, a la hora de establecer un perfil del target adolescente fiel a la realidad.
Documentos adjuntos:
- Portada y créditos
- Índice
- Introducción
- 1. La disciplina de la planificación de medios
- 2. Los adolescentes como personas
- 3. Los adolescentes como consumidores
- 4. Los adolescentes como audiencias
- 5. La segmentación del target adolescente en las agencias de medios españolas
- Anexos
- Conclusiones
- Bibliografía