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Ayto. de Móstoles "EnRedAmos con la Información Juvenil @MostolesJoven"

28/04/2021
Proyecto enredamos

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

En el mes de marzo de 2020, en plena pandemia de la COVID19, y trabajando desde casa, se nos plantea la posibilidad de iniciar y gestionar un perfil de Instagram, que nos permita continuar difundiendo Información Juvenil.

Como punto de partida se realiza un estudio del uso que se está dando desde los distintos servicios de juventud de la Comunidad de Madrid, a las redes sociales. – Ver DOC_1 – Informe Uso de Instagram en Servicios de Juventud - Mayo -2020

Superando las dificultades propias de la logística en esos momentos, conseguimos poner en marcha un canal de comunicación, y sistematizar una propuesta de trabajo, que plantea el desarrollo de contenidos temáticos semanales, ante la ausencia de actividades presenciales durante esos momentos.

Para iniciar nuestro camino desde Instagram, proponemos un RETO, en el mes de junio, para que l@s jóvenes de Móstoles aporten ideas en la creación de un logo identificativo de nuestras redes sociales. – Ver DOC_2 – Ideas Logo Instagram

En el mes de julio proponemos desarrollar un proyecto que denominamos ENREDAMOS – Ver DOC_3 - Proyecto Enredamos - Oct-2020, que con el soporte de nuestra página web y las redes sociales (Facebook e Instagram), nos permita una mayor interacción con los jóvenes, añadiendo el uso de Twitter en la gestión de la información, y creando un nuevo servicio de atención desde WhatsApp, a través del cual podamos ofrecer atenciones rápidas y directas en respuesta a l@s jóvenes.

Desde el mes de octubre de 2020 iniciamos un trabajo estable en las redes sociales desde el Centro de Información Juvenil de Móstoles, con la dedicación 2 informador@s juveniles (tiempo parcial), que tomando como punto de partida el uso de las redes sociales, se proponen favorecer una cooperación horizontal con el resto de programas de la Concejalía de Juventud, y con otras áreas del Ayuntamiento de Móstoles que trabajan de forma transversal también con jóvenes. Además, se mantiene una observación continua del trabajo realizado por otros servicios de juventud, así como de los programas de juventud de las administraciones autonómica, estatal y europea, desde las redes sociales.

Desarrollamos un espacio propio en la página web de juventud, dirigido a realizar mini campañas informativas cada quince días, desde las redes sociales, con diferentes temáticas que se pueden consultar aquí.

Ver DOC_4 - Contenidos - Te puede interesar - 2020-2021

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

FUNDAMENTACIÓN

Móstoles es el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, después de la capital, y tiene (datos de marzo de 2021) – 211.414 habitantes, de los que 44.525 tienen entre 16 y 35 años, lo que supone un 21,06 %.

La Concejalía de Educación y Juventud mantiene programas estables con personal municipal de Tiempo Libre, Formación Joven, Participación e Información Juvenil.

El Centro de Información Juvenil cuenta con un equipo estable de seis informador@s juveniles, y un técnico responsable del servicio.

Durante el periodo de teletrabajo, que hemos tenido que realizar a causa de la pandemia provocada por la COVID19, desde el mes de marzo, hemos podido reflexionar sobre las tareas, debilidades, posibilidades y competencias de nuestro trabajo, y coincidiendo con la primera convocatoria de reconocimiento de la cualificación profesional de informador/a juvenil, que ha realizado la Comunidad de Madrid, planteamos la necesidad de:

  • Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes:
    • Implementar los Servicios de Información Juvenil (SIJ) con la participación de los jóvenes a fin de incorporar sus opiniones en las actuaciones y su colaboración en la difusión de las acciones programadas.
    • Promover y establecer los espacios virtuales de información para favorecer la interacción de los jóvenes facilitando su participación.
    • Promover los medios de comunicación de jóvenes que favorecen su desarrollo personal para facilitar su expresión colectiva e individual.
    • Organizar campañas informativas dirigidas a jóvenes para contactar con ellos potenciando su desarrollo integral.

El uso de las redes sociales nos permite conectar, en estos tiempos más que nunca, con la población joven, que ya de por sí vive inmersa de forma permanente en los espacios virtuales que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sin embargo, nuestro objetivo no es únicamente acercarnos a estos entornos digitales, en los que obviamente vamos siempre con retraso, sino potenciar desde estos espacios los valores que favorecen el desarrollo personal y la participación de los jóvenes. Buscamos visibilizar y alimentar el trabajo que ya se desarrolla en la Concejalía de Juventud, desde la formación, desde las actividades de tiempo libre, desde la sensibilización, la participación, y por supuesto desde la Información Juvenil.

Por este motivo este proyecto nace con la intención de enredar en el buen sentido, de conectar lo virtual con lo presencial, de generar y mantener un contacto permanente con la población joven, recluida por obligación o por devoción, para mostrar un mundo lleno de posibilidades que les permita cumplir sus objetivos y desarrollar todas sus potencialidades, desde los recursos existentes, partiendo de lo local, pero abriendo la mirada hasta lo universal.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

Objetivo INICIAL → Dar a conocer la existencia de nuestros espacios virtuales en las redes sociales, por todos los medios posibles.

  • Visibilizar los recursos, actividades y propuestas de la Concejalía de Juventud, en los diferentes espacios virtuales disponibles.
  • Cooperar con los programas y servicios de la Concejalía de Juventud, en el desarrollo de propuestas dirigidas a los jóvenes que puedan canalizarse desde las redes sociales.
  • Responder consultas relacionadas con la información juvenil desde las redes sociales, incluyendo un canal nuevo de comunicación en una línea de WhatsApp.
  • Fomentar la participación de los jóvenes a través de las redes sociales, identificando sus necesidades e inquietudes, en diferentes ámbitos.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Información Juvenil – Participación Joven

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Nos planteamos dirigirnos a tres tipos de públicos, para los que crearemos diferentes contenidos informativos a través de las redes sociales disponibles, y de nuestra página web (cuando sea necesario), en función de las temáticas, los recursos disponibles, y las demandas informativas:

Adolescentes:

Identificamos en este grupo a tod@s l@s jóvenes menores de edad, que hacen uso de las redes sociales, aunque entendemos que fundamentalmente es desde los 12 años cuando podemos ofrecerles espacios de participación y actividades de su interés, y tenemos en cuenta que es a partir de los 14 cuando está más extendido el uso de estos medios de comunicación.

 Jóvenes:

Consideramos a los jóvenes mayores de 18 años, entendiendo que pueden establecerse grupos de edad limitados hasta los 25, hasta los 30 o hasta los 35 en función de los programas y servicios que difundamos. En cualquier caso, el perfil de usuarios de las distintas redes sociales, nos marcará el tipo de propuestas que podemos canalizar a través de las mismas.

 Familias y Profesionales:

Creemos que parte de la información que llega a l@s jóvenes puede venir desde sus familiares, profesores o mediadores sociales, por lo que ponemos también hincapié en hacer una valoración de contenidos que puedan ir dirigidos a personas que trabajan o conviven con jóvenes, y también son usuarios de las redes sociales.

METODOLOGÍA

Explicamos brevemente los pasos que hemos ido dando en la planificación y gestión del proyecto.

a) Aprendiendo de vuestros aciertos:

  • Aprendiendo a utilizar las herramientas digitales y el uso de Instagram.
  • Estudio del uso de Instagram en Servicios de Juventud.

b) Encontrando recursos y complicidades:

  • Con un teléfono móvil y nuestro ordenador desde casa.
  • De la necesidad de comunicar salió la virtud de ayudar.

c) Buscando nuestra identidad:

  • El “reto” de encontrar un logotipo para nuestras redes sociales.

d) Haciendo camino al postear:

  • Definir Objetivos – Proponer un proyecto.
  • Seguir difundiendo información juvenil, pero con nuevos canales.

e) Creando nuestro espacio, y nuestra personalidad virtual:

  • Buscar un espacio propio, y un tiempo de dedicación a la tarea de las redes sociales.
  • Replantear nuestro trabajo en la Información Juvenil.
  • Marcar protocolos de actuación.

f) El valor de la coordinación y el trabajo en equipo:

  • Coordinación interna con otros programas de juventud.
  • Coordinación municipal con otras áreas.
  • Coordinación con otros servicios de juventud.

g) De la Información a la participación, pasando por la formación:

  • Nuestro camino tiene un objetivo en sí mismo, que es facilitar el acceso a la información de los jóvenes, pero tiene también un final, que es permitir su participación a través de las redes, para identificar sus necesidades e inquietudes en diferentes ámbitos.

Valores transversales:

Nuestros contenidos tienen una serie de valores transversales, que impregnan nuestros mensajes, y determinan criterios prioritarios. Estos valores están bien recogidos en los ODS-2030, que hemos asumido como propios estableciendo un espacio en nuestra página web dedicado a facilitar información sobre los mismos.

Además mantenemos los Principios para la Información Juvenil On line (ERYICA -2009), así como las aportaciones recogidas en documentos posteriores relativos a las buenas prácticas en la Información Juvenil.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

Se muestra la planificación inicial y puesta en marcha durante los meses de octubre a diciembre de 2020, actualmente el proyecto se desarrolla manteniendo la misma línea de trabajo.

Proceso de Trabajo – Desarrollo del Proyecto:

a) Planificación y adecuación de espacio y equipamiento informático.

b) Coordinación Interna

c) Plan de Comunicación

d) Propuesta de Difusión WhatsApp

e) Inicio del trabajo en Twitter y WhatsApp

f) Contacto con otras áreas municipales y centros educativos.

g) Propuesta de Concursos y actividades participativas en Redes Sociales.

h) Elaboración y publicación de contenidos:

  • Temática Semanal:
    • Según una planificación trimestral cada semana estará dedicada a un tema de interés social, cultural o educativo relacionados con los jóvenes.
  • Convocatorias:
    • Elaboraremos contenidos informativos, contando con tod@s l@s informadore@s del Centro de Información Juvenil, basados en las convocatorias de interés que pueda haber durante cada semana, teniendo como referencia, aunque no como única fuente la información recibida desde Inforjoven. #redsij
  • Información Interna:
    • Elaboramos contenidos informativos, de promoción o de visualización del trabajo que se realiza en las diferentes áreas de la Concejalía de Juventud, en coordinación con cada programa, y en función de las necesidades que se planteen en cada momento.

i) Evaluación y valoración del proyecto:

Se plantea una revisión inicial del trabajo propuesto, y un seguimiento mensual a través de la recogida y análisis de datos, que concluirá con una memoria anual que recoja las acciones realizadas.

Cronograma:

  • PROPUESTA INICIAL:

FECHA

A

B

C

D

E

F

G

H

I

5 -9 Oct.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12-16 Oct.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19-23 Oct.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26-30 Oct.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-6 Nov.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9-13 Nov.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16-20 Nov.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23-27 Nov.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 Nov. - 4 Dic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7-11 Dic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14-18 Dic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21-31 Dic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-8 Ene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

  • 1 Responsable del Centro de Servicios para jóvenes (Planificación y Coordinación)
  • 2 Informadores Juveniles con dedicación a tiempo parcial

(25 h./sem. – Sólo en Horario de mañana)

1 Persona Fija / 1 Persona Rotando mensualmente.

NOTA: Las personas que se dedican al trabajo en redes, dedican también parte de su jornada en horario de mañana, a leer y clasificar información que entra fundamentalmente a través del email, para poder seguir realizando su trabajo de atención al público en horario de tarde.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Espacio propio:

  • Disponemos de un despacho, en la primera planta del Centro de Servicios para Jóvenes, con equipo informático que nos permite trabajar en la búsqueda, tratamiento y publicación de contenidos informativos para las redes sociales.

Equipo Informático / Teléfono:

  • Además del equipo de nuestro puesto de trabajo, que utilizaremos siempre en horario de tarde, disponemos de un ordenador en el despacho que será desde donde se gestiona la búsqueda, tratamiento y difusión de información. Igualmente tenemos un teléfono con línea directa de salida, y extensión para comunicaciones internas, que nos permitirá comunicar con los compañeros para coordinar cualquier acción conjunta.
  • Este equipo se configurará durante la primera semana para poder acceder desde el mismo a los recursos informáticos necesarios (carpetas de red, impresoras, escáner, etc…)
    • *Software Específico:
      • Aunque se han solicitado algunos programas informáticos que facilitarán el trabajo con imágenes, textos y vídeos en el futuro, durante los primeros meses sólo disponemos de versiones gratuitas de diferentes programas, así como el software básico disponible en el paquete Office.
      • Actualmente disponemos también de una versión Premium del software de diseño gráfico online de www.canva.com

Teléfono Móvil:

  • Disponemos de un teléfono móvil que será el soporte básico para la comunicación, y la atención de consultas vía WhatsApp. Se han instalado varias APP´s, todas GRATUITAS, que nos permiten gestionar las cuentas disponibles en las redes sociales.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Se plantea una evaluación continua con tres momentos de referencia:

a) Evaluación Inicial:

  • Valoramos durante la primera semana la Idoneidad y Coherencia del Proyecto, incorporando aquellas observaciones que se nos hagan desde el personal de la Concejalía de Juventud:
    • Criterios: Queremos saber si son adecuados los objetivos que se plantean, si parece correcto el método de trabajo y las iniciativas propuestas, y si son adecuados los recursos disponibles.
    • Instrumentos e Indicadores → Ver DOC_5 – Ficha de Evaluación Inicial Valoraremos esta fase inicial de nuestro proyecto, en función de los resultados obtenidos, planteándonos ajustar en la medida de nuestras posibilidades el proyecto con las aportaciones recibidas.

b) Evaluación Continua:

  • El trabajo desde las redes sociales nos permite tener datos diarios sobre la evolución de nuestro trabajo, en cuanto a número de seguidores, publicaciones realizadas, o consultas contestadas.
    • Criterios: Queremos ver cómo avanza el número de seguidores en las redes, valorar los contenidos que somos capaces de promocionar, y registrar las consultas atendidas en los diferentes medios.
    • Instrumentos e Indicadores → Fichas Excel de Registro de Consultas, Seguidores y Publicaciones realizadas.
      • Realizamos un Informe mensual que recoja los datos básicos del trabajo en cada una de las redes sociales.
      • Además, pondremos en valor la cooperación e interacción que pueda producirse con otros programas de la Concejalía de Juventud, o con otras áreas municipales → Ficha de Registro de Coordinación Interna y Coordinación intermunicipal.

c) Evaluación Anual:

Resumen y análisis del trabajo realizado al finalizar cada año.

  • Criterios: Queremos conocer cómo ha evolucionado nuestro trabajo durante el año, recogiendo nuestra valoración de los datos obtenidos, pero también la valoración que otr@s compañer@s puedan hacer. Nuestra intención es mirarnos el ombligo para poder crecer.
  • Instrumentos e Indicadores 
  • MEMORIA ANUAL. Recoge datos de todas las acciones realizadas, así como el incremento del número de seguidores y la evolución de nuestras publicaciones en cada una de las tres redes sociales.

Aunque el proyecto no ha cumplido aún su primer año desde que se inició hemos realizado una primera valoración sobre los datos que tenemos hasta la fecha que puede verse en el DOC_6 – Resultados y Evolución del Proyecto.