Concejalía de Juventud del Ayto. de Lorca "Asesoría académica - Tramitación de becas"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
Asesoría Académica RED SIJ LORCA.
TRAMITACIÓN DE BECAS Y AYUDAS MEC Y AYUDAS ESTUDIO REGIÓN DE MURCIA.
Acompañamiento integral que se realiza a jóvenes lorquinos desde la red de servicios de información juvenil de Lorca a través de la asesoría académica y de los técnicos de información juvenil de la misma.
En contacto con los departamentos de orientación y dirección de los centros de educación formal del municipio de Lorca (colegios, institutos y contexto universitario presente en Lorca como es la UNED y la UMU) se acompaña en todos los procesos de solicitud de becas del Ministerio de Educación de todos los ámbitos.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS, TRAMITACIÓN DE BECAS.
Un contexto de crisis económica en la última década, acuciado por los terremotos de Lorca, la cada vez mayor necesidad de autonomía en competencias digitales de jóvenes y familias para relacionarse con la administración y la patente realidad de la brecha digital y/o equipamientos adecuados por diversas causas – ausencia de pc/portátiles en casa, disponibilidad de terminales móviles solamente, imposibilidad de acceso a internet por diversas causas, costes económicos de locutorios, ausencia de puntos de acceso libre suficientes en el municipio, restricciones en los servicios por diversas causas,…) hacen necesario que la red de información juvenil del Ayto. de Lorca realice esfuerzos por acompañar en la tramitación y orientar a los posibles beneficiarios ante la ausencia, incapacidad, inhibición del resto de administraciones regionales y estatales que no disponen de personal específico suficiente para la tramitación.
El proyecto no específico se enmarca en la atención como centro de información juvenil y al ciudadano de Lorca. Con una intención de servicio público que ni otras áreas municipales atienden por diversos motivos, principalmente por no declararse competentes, ni el personal de las administraciones convocantes – Ministerio y Consejería – tampoco, pero existiendo una realidad manifiesta que es la imposibilidad de acceder en un alto grado a las posibilidad de ser becado si no se cuenta con nuestro servicios que se extienden no sólo desde agosto hasta octubre, plazos de las becas MEC, sino que se amplían a mayo-junio con las ayudas al estudio de la Región de Murcia, además de un volumen considerable de consultas tras las resoluciones negativas donde se requieren alegaciones o la orientación para subsanar.
OBJETIVOS (general y específico, en su caso)
- Universalizar la opción de tramitar becas públicas a población juvenil o adulta de Lorca, en riesgo de exclusión social o no.
- Facilitar un acercamientos a competencias básicas de relación con la administración basadas en el las TIC.
- Informar, asesorar, acompañar, tramitar becas y ayudas al estudio en todo el proceso.
- Intermediar con las unidades de becas regionales y de los centros universitarios.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Información Juvenil y asesoramiento especializado.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Se han tramitado casi 700 becas completamente y resuelto varios centenares de dudas puntuales por distintos medios: correo electrónico y de forma telefónica, estas últimas las más numerosas.
Cerca de un millar de familias son beneficiarias directas.
METODOLOGÍA
La metodología seguida es la propia en las labores de asesoramiento especializado y en el contexto de la información juvenil.
Flexibles en la atención, sin cita previa, universalidad en la atención, escucha activa, información previa si es posible aportando información por escrito sobre aspectos documentales a aportar.
Adaptabilidad de los técnicos a multitud de problemáticas que se dan.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
ANUAL: Información puntual de los plazos de becas y ayudas del MEC y Región de Murcia. Aportación de octavillas con requisitos habituales.
- Acompañamiento en la creación de correos electrónicos para la tramitación por no disponer o no tener acceso.
- Revisión pormenorizada de bases becas publicadas en BOE y seguimiento de información especializada.
- Difusión de la información basada en las TIC: web, Facebook, twitter, instagram, correo electrónico,…
- Intermediación con los departamentos de orientación y secretarías de los centros educativos: Becas de necesidades educativas especiales,…
- Recuperación de contraseñas de los mismos.
- Orientación para la activación del DNI electrónico.
- Alta y registro en sede electrónica del MEC.
- Revisión de documentación necesaria para tramitar becas.
- Orientación sobre apertura de cuentas bancarias obligatorias sin costes para jóvenes vinculadas en algunos casos al carné joven.
- Tramitación electrónica de solicitud de becas.
- Aportación en papel de resguardos y creación de claves.
- Recuperación de contraseñas de sede electrónica.
- Talleres improvisados de manejo de terminales móviles y usos de app: gestor de correo, identificación del correo vinculado al terminal,…
- Orientación en la elaboración de alegaciones y/o subsanaciones.
- Consultas telefónicas para resolver aspectos específicos del expediente en otros servicios: 012 telf. Único de información de la Región de Murcia, Unidades de becas de las universidades donde es alumno/a.
RECURSOS HUMANOS
- 3 informadores/as juveniles
- 3 orientadores.
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
Se disponen de dos centros de información juvenil en dos puntos del casco urbano.
- Informajoven-CDL Oficina ubicada en el centro de desarrollo local dependiente del área de empleo del Ayto. de Lorca. Con cuatro puestos equipados adecuadamente. 75 m2.
- Informajoven-LCU. Oficina ubicada en el edificio A –uso diverso administrativo- de la extensión en Lorca de la Universidad de Murcia. Centro con dos puestos equipados y un técnico que gestiona la asesoría académica, además de las relaciones del área de juventud con colegios, institutos, universidad y resto de centros de educación formal presentes en Lorca. – UNED, Educación de Adultos, Conservatorio Musical, Escuela de Idiomas,…)
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
La evaluación realizada anualmente a la terminación del periodo de plazos de becas del MEC basada en el registro pormenorizado de las becas tramitadas a través de planillas – salvo las consultas telefónicas y presenciales para información puntual relativa a las mismas que no se registran pormenorizadamente- arroja un resultado positivo de satisfacción de los usuarios y usuarias al cumplirse los objetivos de tramitación de las becas dada la intranquilidad en los primeros años.
Por otro lado acentúa el contacto cercano de los centros de información juveniles con usuarios y familias –padres y madres suelen acompañar e incluso realizar el proceso- y el convencimiento de que existe un vacío patente de apoyo de las administraciones vinculadas.
Comunicación externa anual de resultados: