Concejalía de Juventud del Ayto. de Lorca "Si paras ganas"
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
Bajo el lema «Si paras, ganas. Por un juego responsable», se ha publicado una serie de advertencias y recomendaciones dirigidas especialmente la población juvenil, así como a familias con adolescentes y jóvenes, preocupadas por el daño que pueden provocar las apuestas y el juego de azar online.
Esta campaña de información y sensibilización está muy enfocada a los centros escolares sobre todo de educación secundaria, para informar a la juventud de la realidad y de todos los peligros que se esconden detrás de las apuestas y el juego online.
Para ello, se ha contado con el calculista Alberta Coto, que a través de las Matemáticas ha hecho que los jóvenes conozcan con certeza las probabilidades de ganar a la que se enfrentan y que tengan los conocimientos necesarios que eviten que puedan engancharse en el juego de una forma patológica.
Por eso, se pretende reflejar que en las apuestas todo no es cuestión de suerte, trasladando un mensaje muy claro a los jóvenes. Cuando te metes en el mundo del juego, además de perder el dinero, también pierdes tu tiempo, tu familia, tus amigos, en definitiva, tu vida.
Los jugadores patológicos son cada vez más jóvenes y que, a diferencia de lo que ocurría hace una década, en que el 75% de los casos eran adictos a las máquinas de tragaperras –y el resto a otras modalidades presenciales como rascas, quinielas...–, hoy los más jóvenes están seducidos por las apuestas deportivas y el póker en la modalidad online, porque los jóvenes están muy familiarizados con el uso de las tecnologías digitales, lo que les expone masivamente a estos servicios de juego. «Numerosos estudios ya han señalado que la prevalencia entre los adolescentes de conductas de juego problemático es, por lo menos, el doble que en adultos». Encontrándose España con la tasa más alta de Europa de ludópatas entre 14 y 21 años.
Desde estas asociaciones alertan de que el perfil del ludópata en España está cambiando rápidamente. Así lo advierte, al asegurar que si hace unos años el adicto al juego era mayoritariamente un hombre casado mayor de 35 años, actualmente a estas asociaciones llegan cada vez más jóvenes. «Es relevante también el aumento de consultas de familias con hijos menores de edad en relación con los juegos de azar y apuestas que, a pesar de que legalmente no puedan apostar hasta cumplir los 18 años, consiguen jugar y, en muchos casos, convertirse en presas de los trastornos de la ludopatía».
Además de todo esto, la pandemia que estamos viviendo y la situación de aislamiento que hemos y estamos viviendo está provocando el aumento, sobre todo, del juego online, ya que se tiene al alcance muchas posibilidades y herramientas para apostar de manera fácil y rápida.
OBJETIVOS (general y específico, en su caso)
- Prevenir conductas que deriven en la adicción al juego en adolescentes.
- Que los jóvenes conozcan bien las probabilidades matemáticas antes de ponerse a jugar.
- Divulgar los beneficios de las Matemáticas entre los estudiantes, asegurando que tengan los conocimientos necesarios que eviten que puedan engancharse en el juego de una forma patológica.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Sensibilización, información y prevención del juego en el ámbito juvenil.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
La campaña va dirigida específicamente a la población juvenil, pero también llega a familias con adolescentes y jóvenes, ya que la actividad es totalmente en redes.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
Esta campaña ha sido exclusivamente desarrollada en redes sociales a través de un video de YouTube. Colocación de roll up en los centros de educación secundaria y paneles informativos con código QR en lugares de tránsito y afluencia de jóvenes.
RECURSOS HUMANOS
La campaña ha contado con el calculista Alberto Coto, siete veces campeón del mundo y dos veces campeón olímpico de cálculo, además de récord Guinness en catorce ocasiones, y es protagonista de la charla titulada: «Pon tus matemáticas en juego». Con una imagen muy «fresca», joven y llamativa, pues han sido dos jóvenes quiénes la han protagonizado la entrevista a Coto.
RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS
- Elaboración, producción y difusión de un video de youtube.
- Colocación de roll up en los centros de educación secundaria del municipio.
- Paneles informativos en zonas con afluencia de jóvenes.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Esta campaña está activa todavía por lo que la evaluación la realizaremos a final de año.