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Acoso y ciberacoso en la infancia

19/02/2016

Un informe de Save the Children alerta de las altas cifras de violencia entre iguales en las aulas.

Portada de Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia

El último informe publicado por Save The Children "Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia", pone de manifiesto que más de la mitad de los niños ha sido insultado directamente (seis de cada diez), mientras que más de uno de cada tres ha sido insultado por internet y el móvil. Además, casi un treinta por ciento de los encuestados aseguró haber recibido golpes físicos. El documento subraya que los grupos más vulnerables son las chicas y los más jóvenes. Las chicas, explica el informe, se ven expuestas a más situaciones tanto de acoso como de ciberacoso. Se han detectado, además, más casos de acoso entre los estudiantes de primer ciclo de la ESO que de segundo ciclo.

El bullying o acoso escolar, insiste Save The Children, es un tipo de violencia entre iguales que tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Save The Children trabaja en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas, teniendo en cuenta a los niños, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Por ello, ofrece talleres dirigidos a los escolares y sus familias que les preparan para afrontar estas situaciones de violencia y que generan espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias. La organización trabaja también para que las administraciones regionales instauren protocolos de actuación en los colegios.