Inicio / Convocatorias / Ayuntamiento de Petrer: "Edunatures - jóvenes por la naturaleza”

Ayuntamiento de Petrer: "Edunatures - jóvenes por la naturaleza”

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA  ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

“EDUNATURES - Jóvenes por la naturaleza”

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

EDUNATURES - Jóvenes por la Naturaleza, parte de la necesidad de acercar la naturaleza y el rico entorno rural del que dispone la localidad de Petrer a la gente joven desde una perspectiva teórica y práctica, así como lúdica y comprensible. Para ello, las personas participantes recibieron una formación continua en diversos campos, como el conocimiento y el adecuado cuidado de la flora y la fauna del entorno, así como de los diferentes parajes y zonas rurales. Por otro lado, trabajaron aspectos psicosociales, como el trabajo en equipo, la empatía, la convivencia y el compromiso. Además, realizaron diferentes actividades prácticas, así como rutas y batidas por diferentes áreas del paraje protegido de la “Sierra del Maigmó” y “Sierra del Cid de Petrer”, recogiendo residuos y aplicando toda la formación aprendida. Así pues, la actividad se realizó en formato campamento, entre los días 5-30 julio de 2021, con su base en la partida rural de “Caprala”. Divididos por grupos, cada grupo participaba durante una semana entera, dando paso al siguiente al finalizar la misma, por lo que participaron un total 60 chicos y chicas (divididos en 4 grupos) de edades entre 12 y 17 años.Como se mencionaba anteriormente, las personas participantes aprendieron a valorar y respetar el entorno natural, explicando sus características para que fuesen capaces de familiarizarse con él, y recorriendo diariamente zonas como “Cárdenes”, “L’avaiol”, “Caprala” y “l’Arenal de l’Almorxtò” y “Rambla de Puça”. Todo ello de la mano de 3 monitores especializados en la materia.Por último, cabe señalar la gran acogida del proyecto, pues han habido ediciones similares anteriores y en todas ellas, la participación ha sido tal, que se ha tenido que habilitar lista de espera. Además el feedback posterior recibido, ha servido de motivación por seguir apostando por programas como este.

3.- OBJETIVOS:

- Objetivo General:

  • Proteger, conservar y mejorar nuestro entorno natural, fomentando el conocimiento y la sensibilización sobre el medioambiente y contribuyendo al cambio cultural.

- Objetivos Específicos:

  • Mejorar la formación de los voluntarios en los siguientes aspectos:
  • Conocer la riqueza ecológica de la zona.
  • Conocer la riqueza cultural y rural de la zona.

Formar y ampliar conocimientos sobre el medio (ramblas, montes, fauna, flora características del paraje protegido, etc.)

  • Aprender sobre señalización, toponimia y senderos.
  • Aprender Orientación.
  • Concienciar sobre el respeto al medio natural.
  • Aprender pautas de comportamiento en grupo.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

(información juvenil y asesoramiento; arte joven, salud; garantía juvenil, empleo o formación; medioambiente; vivienda joven; movilidad internacional, ocio y tiempo libre, género, participación y ciudadanía, etc.):Las áreas de interés de este proyecto son el medioambiente, el ocio y tiempo libre, y la participación y ciudadanía de la gente joven.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Como se ha citado anteriormente, participaron 60 jóvenes de entre 12 y 17 años.

6.- METODOLOGÍA:

Como se indica a lo largo de toda la memoria, la metodología utilizada se ha basado en la formación teórico-práctica, el trabajo en equipo y la dinamización y flexibilidad por parte de los monitores.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

Se adjunta un cronograma con las principales actividades que realizaban los y las participantes, que ha sido igual para las cuatro semanas durante la cuales ha transcurrido la actividad:

    Horario

          L

       M

       X

       J

         V

  08.00h

  LLEGADA

DESPIERTA/ DESAYUNO

DESPIERTA/ DESAYUNO

DESPIERTA/ DESAYUNO

DESPIERTA/ DESAYUNO

  09.00h

  09.30h

  Organización   del día

Organización del día

Organización del día

Organización del día

Organización del día

  09.30h

  14.00h

 Montaje de       tiendas

      +

  Power point     objetivos

      +

 Reparto de   tareas

      +

 Compra

  ACTIVIDAD   DE CAMPO:

 Visita Cueva   del Agua

        +

Baño en ´Avaiol

       +

  Identificar   plantas,   huellas y   rastros

  ACTIVIDAD   DE CAMPO:

Actuación:

 Recogida de   basura en   Rambla de   Puça

    +

  baño

  ACTIVIDAD DE   CAMPO:

  Visita Cárdenes-   pozo bajada por   Cantera.

         +

Vuelta por Cruz o senda del caracol

  ACTIVIDAD  DE CAMPO:

Ruta L'Avaiol- mirador-collado xarpa-casas de caprala y campamento

  14.00h

  17.00h

  COMIDA /   DESCANSO

  COMIDA / DESCANSO

  COMIDA / DESCANSO

  COMIDA/ DESCANSO

  COMIDA/ DESCANSO

  17.00h

  20.00h

 

 

ACTIVIDAD. FORMACIÓN: 

Vídeo  presentación

      +

Documental por  equipos

         +

  Formación medidas de protección Flora y Fauna

ACTIVIDAD. FORMACIÓN:

Gymkana formativa

        +

ppt. PNM Arenal de l'Almorxó

ACTIVIDAD. FORMACIÓN

 

Vuelta Rambla de Puça

        +

Experimentos supervivencia

 ACTIVIDADES. FORMACIÓN

Formación Fauna y Flora paisaje protegido

          +

  Gymkana de terminología de Montaña

   Recogida de     material

  21.00h

DUCHA /CENA

DUCHA /CENA

DUCHA /CENA

  DUCHA / CENA

VUELTA Y FIN EDUNATURES 2021

  22.00h

  FIN DE LA   JORNADA

 

Cine de verano: Peli

 

FIN DE LA JORNADA

  Juegos cooperativos

       +

Role play

 

FIN DE LA   JORNADA

 Stolking de  luces

        +

    Peli

  FIN DE LA     JORNADA

Scape room

        +

     Vivac

 

  24.00h

  DORMIR

  DORMIR

  DORMIR

  DORMIR

 

 

8.- RECURSOS HUMANOS: 

En esta sección habría que resaltar el esfuerzo y la labor, no sólo de los monitores a la hora de la organización de todo lo que conlleva el voluntariado (actividades, desplazamientos, menús, materiales...), sino también la de los voluntarios que han participado y se han involucrado en todas y cada una de las actividades realizadas.

Monitores y coordinadores:

Hay un coordinador-Monitor y otros dos coordinadores

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Para realizar todas las actividades de EDUNATURES ha sido necesario un gran uso de materiales para la buena formación de los participantes.

A continuación se detallan los materiales utilizados en este proyecto:

  • 1 Vehículo
  • Camisetas impresas para los y las participantes.
  • Botiquín general.
  • 2 Botiquines básicos portátiles.
  • Prismáticos.
  • Brújulas, lupas.
  • Mapas y documentación del paraje protegido.
  • Manuales del voluntariado ambiental en el paisaje protegido de la “Sierra del Maigmó” y “Sierra del Cid”.
  • Ordenador portátil, Proyector, alargador, altavoces.
  • Guías de fauna y flora.
  • Cubiertos, platos, vasos... (menaje variado), bolsas de basura, guantes, etc.
  • Material fungible (bolígrafos, folios, cartulinas...)
  • Focos, linternas y telas blancas para actividades nocturnas.
  • Tiendas de campaña, piquetas, sacos y esterillas.
  • Materiales generales para las distintas actividades prácticas.

Así como la disponibilidad de las instalaciones del Campamento de “Caprala”, perfectamente equipadas con todo lo necesario para esta actividad.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Tras la finalización del programa, y la revisión de los objetivos plateados, se destaca la necesidad de la consecución de los objetivos específicos, para así lograr la consecución del objetivo principal propuesto. Por ello, desde el inicio del programa, se ha fomentado la pedagogía y la formación para así ampliar conocimientos sobre la riqueza ecológica local que tenían los participantes. Para ello, en todas las rutas y parajes se les enseñaba los recursos naturales de las zonas, además de las actividades prácticas relacionadas sobre el entorno. En este caso, se observó cómo a medida que transcurría la semana, eran los propios jóvenes los que adquirían mayor autonomía a la hora de reconocer el entorno animal y rural que se encontraban a su paso. Por otro lado, se ha trabajado a nivel cultural, y de esta manera, al pasar por determinadas rutas cerca de antiguos emplazamientos rurales, los y las participantes conocieron las antiguas tradiciones locales relacionadas con el mundo natural. Algunas de las visitas más destacadas han sido: “L´Avaiol” y todo el entorno rural relacionado, “Paraje Natural Municipal del Arenal de l’Almortxò”, “Cueva del agua”, “Rambla de Puça”, etc. su orografía y patrimonio histórico. También era de gran importancia para poder desempeñar bien su trabajo, que los participantes conocieran los puntos y las zonas más destacadas del medio natural de Petrer donde se iban a desarrollar las actividades. Para ello se les daba un mapa de la zona donde ellos mismos tenían que desenvolverse para aplicar lo aprendido. Conocer ramblas, sendas, valles, montañas, parajes, puntos de agua, formación del “Arenal de l’Almortxò”, etc. y saber orientarse por estos lugares. Todo ello ha sido una labor continua presente en todas las actividades, observando de nuevo esa autonomía, más presente a lo largo que la semana transcurría, y derivando así en un mayor conocimiento del entorno, así como en una mayor orientación temporo-espacial. Destacando aquí el agradecimiento de ciertos participantes, quienes indicaban la dificultad que siempre habían tenido para orientarse, y que gracias a la formación aprendida habían podido hacer frente. Otro objetivo conseguido fue la concienciación de los chicos y chicas en cuanto al respeto medioambiental, destacando que la mayoría, ya estaban muy concienciados y arraigados, ya que año tras año, al repetir la actividad, han aprendido a ser responsables con la naturaleza, e incluso así lo trasladan sus familias, quienes indican que son sus propios hijos e hijas quienes ahora hacen pedagogía y concienciación hacia ellos. Por último, también se trabajaron aspectos psicosociales como la convivencia, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales y con el entorno, ya que las normas para la convivencia son fundamentales desde el inicio del proyecto. Por lo que los monitores/as lo trasmitieron y trabajaron mediante dinámicas grupales, recuerdo y planificación de normas, programación de tareas, etc.