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Ayuntamiento de Santander: "La Noche es Joven"

la noche es joven

Información

F1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

La noche es joven

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

En la consulta previa al I Plan Integral de Juventud del Ayto. de Santander se reflejaba la carencia de alternativas de ocio que sufría la juventud de la ciudad. El tiempo libre juvenil no es tan “libre” desde el momento en que acuden a los mismos sitios, a la misma hora, con la misma gente, a hacer lo mismo, cada fin de semana. El tiempo de ocio nocturno adquiere una especial relevancia, debido a las dificultades del joven para adquirir una identidad en el ámbito laboral/escolar. Puede ser un espacio creativo dónde encontrar esas señas de identidad, o resultar un foco de conflicto y alienación.

3.- OBJETIVOS:

- Objetivos Generales:

  • Promover un modelo alternativo de ocio nocturno en la ciudad en el que se vayan socializando las nuevas generaciones juveniles. Un ocio más creativo, saludable, no-consumista, no mercantilizado, participativo y plural, que se aleje de las prácticas de consumo habituales y de los riesgos derivados.

Esto se hizo especialmente necesario ante la situación de Pandemia, dada la necesidad que sienten los jóvenes por divertirse y relacionarse en contacto con otros jóvenes, y los riesgos añadidos que presenta el ocio nocturno.

- Objetivos Específicos:

  • Prevenir actitudes y conductas de riesgo, desarrollando factores de protección y empoderando a aquellos jóvenes que rechazan el modelo hegemónico, "unidimensional" y rutinario de diversión.
  • Ofrecer una respuesta a la demanda juvenil de alternativas de ocio y promocionar nuevos hábitos y aficiones de ocio saludables, a la vez que atractivos.
  • Fomentar entre los jóvenes el desarrollo de un ocio menos consumista y más educativo y participativo.
  • Combatir el estereotipo negativo que existe en la población adulta respecto a los jóvenes, a los que a menudo se les relaciona con conductas desviadas, peligrosas e irresponsables.
  • Favorecer la participación y asociacionismo juvenil.
  • Dar a conocer las producciones culturales de la juventud urbana.
  • Favorecer espacios de relación e interacción entre jóvenes. Dar respuesta a aquellos jóvenes que necesitan “cambiar de ambiente” o conocer otros jóvenes ( Erasmus y recién llegados a la ciudad, ex toxicómanos, rupturas de pareja o con grupo de amigos…)

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Ocio nocturno y tiempo libre; cultura juvenil urbana e impulso a los jóvenes artistas; promoción del asociacionismo juvenil.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

El programa pretende llegar a todas las tipologías y tramos de edad juvenil, gracias a un amplio elenco de actividades para todos los gustos, así mientras algunas atraen a sectores más adolescentes (por ejemplo, deportivas) otras, como las culturales, atraen a sectores juveniles más adultos. La media de edad se mueve en torno a los 21 años, siendo mayoritarias las chicas (60%). Hay que destacar que se ha logrado promover un modelo de ocio que, lejos de ser testimonial, resulta multitudinario y en él se socializan miles de jóvenes cada año. Como lo prueba una reciente encuesta – realizada en pandemia- a una muestra representativa de juventud: cerca del 90% de los jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 30 conocen el programa. Y nada menos que el 40 % de los santanderinos entre 15 y 30 años ha participado en sus actividades. Si, además, tenemos en cuenta que un 25%) de los asistentes proviene de otros municipios cercanos, podemos inferir empíricamente que son más de 12.000 los jóvenes actuales entre 15-30 años que han participado en nuestro programa (es decir, la mitad del total de jóvenes que hay en la ciudad).

6.- METODOLOGÍA:

Se sigue una metodología propia, basada en una gestión racional en todas sus fases (planificación, ejecución y evaluación) y relacional (implicando a los principales actores sociales); y no en 'actuaciones caprichosas' o mimetizadas a partir de lo que hacen otros. Se prioriza la innovación, detectando y apoyando las últimas tendencias en ocio juvenil y las nuevas iniciativas de la propia realidad juvenil santanderina. Esta metodología se recoge en el manual “Noches y Jóvenes” (recomendado por el INJUVE y distribuido por los principales municipios del Estado, por la FEMP).

7.-PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

Dos ediciones anuales: Abril-junio y Octubre-Diciembre, parando en épocas vacacionales, donde ofertamos otros proyectos de ocio y aprovechamos para evaluar y programar:

  • Cursos-talleres
  • Juegos de escape
  • Recreativo-culturales
  • Deportivas

Detectamos y apoyamos nuevas iniciativas juveniles, o ideamos actividades con un “sello propio” y rompiendo barreras público/artistas: terror zombi en el parque, travesía en barco con actuaciones, conciertos en azotea, Mansión de las Sensaciones, festivales en túneles, Aqua Spa en piscinas, fútbol con reglas no competitivas…

8.- RECURSOS HUMANOS:

  • Un técnico municipal responsable y un equipo organizador formado por 3 coordinadores principales y otros 10 como apoyo durante los fines de semana.
  • Además, las actividades cuentan con sus respectivos responsables: monitores de talleres; asociaciones y jóvenes artistas en las culturales; profesionales y empresas especializadas para los deportes y juegos de escape.
  • Existe una coordinación horizontal entre distintas áreas municipales. Además de Juventud, Cultura, Educación, Festejos, Deportes etc. aportan instalaciones y personal.
  • Se busca detectar e implicar a los principales actores sociales con iniciativas de interés juvenil (cada edición, participan entre treinta y cuarenta asociaciones, entidades y colectivos locales en la gestión de nuestras actividades).

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

La Noche es Joven ha conseguido “abrir a la juventud” multitud de espacios públicos y privados de la ciudad. Para los talleres, además del centro juvenil Espacio joven, se viene contando con tres colegios públicos, un pabellón deportivo, y cinco centros cívicos.

En cuanto a los eventos lúdico-culturales, se seleccionan los espacios por su idoneidad para el desarrollo de la actividad (cines, centros culturales, teatros, museos, planetario, Palacio de Congresos, etc) o por su especial encanto y originalidad (estación de tren, claustro de la catedral, paseo en barco por la bahía, túnel cerrado al tráfico, Palacio de la Magdalena, parques y plazas públicas, casco viejo de la ciudad, Faro de cabo Mayor, etc).

A menudo La Noche es Joven sirve para dotar de un enfoque diferente y juvenil a dichos espacios, de modo que ofrezcan actividades distintas a las habituales, en un horario y para un público también diferente. Por ejemplo, el Palacio real de la Magdalena se convierte en 'La Mansión de las Sensaciones', el claustro de la catedral se transforma y cobra vida con las video-proyecciones del mapping, la muralla medieval se convierte en un 'Pasaje del terror', el antiguo faro de Cabo Mayor da cabida a un itinerario de actuaciones también terroríficas ('El Cabo del Miedo') y el Parque de la Magdalena en un paseo artístico, repleto de sorpresas en los rincones con más encanto del parque.

Para los juegos de escape se ha implicado a todas las salas de escape de la ciudad. Y en cuanto a las actividades deportivas se cuenta con múltiples espacios públicos y privados: campos municipales de hierba artificial, parques forestales de multiaventura; complejo deportivo acuático con 4 piscinas, tres jacuzzis y toboganes donde organizar las multi- actividades acuáticas, pabellones municipales y de la Universidad, skate park, playa y bahía para las actividades marítimas, etc.

A menudo se dan a dichas instalaciones un uso 'distinto' al habitual en lugar de limitarnos a 'abrirlas por la noche', en cuyo caso los jóvenes no tendrían mucho aliciente para usarlas fuera del horario de apertura. Por ejemplo, en el macrocomplejo acuático se simultanean muchas actividades acuáticas deportivas o relajantes; el Palacio real de la Magdalena da cabida a La Mansión de las Sensaciones, el Faro o la Muralla medieval a una noche de terror, los cines pasan a combinar películas con actuaciones o performances de terror o humor que sorprenden al público; el Museo Marítimo oferta visitas nocturnas con linterna a su atractivo acuario, las azoteas de los centros cívicos albergan conciertos, etc.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Lejos de ser un mero programa de “entretenimiento”, se demuestra que “otro ocio es posible”, promocionan hábitos saludables, se empodera a aquellos jóvenes con otras inquietudes más allá del alcohol, se promueve el arte y asociacionismo juvenil y – en definitiva- se enriquece la ciudad con las aportaciones de sus jóvenes.