Inicio / Convocatorias / Ensenanza / La ocupación de Informador Juvenil, en la ESCO

La ocupación de Informador Juvenil, en la ESCO

Diccionario ESCO

Información

La ocupación de Informador Juvenil está ya en la nueva versión de la ESCO, la clasificación europea multilingüe de competencias, cualificaciones y ocupaciones, que forma parte de la estrategia Europa 2020. 

La clasificación ESCO determina y categoriza las competencias, cualificaciones y ocupaciones pertinentes para el mercado laboral y la educación y formación en la Unión Europea.

Segun la ESCO, los trabajadores de información juvenil brindan servicios de información, orientación y asesoramiento para jóvenes en una variedad de entornos para empoderar a los jóvenes y apoyar su bienestar y autonomía. Se aseguran de que esos servicios sean accesibles, dotados de recursos y acogedores para las personas jóvenes y llevan a cabo actividades destinadas a llegar a toda la población joven, por medios que sean efectivos y apropiados para los diferentes grupos y necesidades. Los trabajadores de la información juvenil tienen como objetivo permitir que las personas jóvenes tomen sus propias decisiones informadas y se conviertan en ciudadanos activos. Además, trabajan en estrecha colaboración con otros servicios.

En España, la información juvenil es desde el año 2011 una cualificación profesional cuyo objeto es: organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.