Inicio / Creacionjoven / Noticia / Ecosistemas.zip, proyecto de investigación de arquitectura

Ecosistemas.zip, proyecto de investigación de arquitectura

15/02/2022

Proyecto de investigación y exposición comisariada por Sol Cariade Ferreyra, Miguel Fernández-Galiano Rodríguez, Jorge Mañas Álvarez y Pedro Torres Gª-Cantó.

Open Call. Convocatoria abierta: 15 de febrero-15 de marzo

Exposición: 27 de mayo-1 de julio

Ecosistemas.zip forma parte de un proyecto de investigación de arquitectura sobre el estado actual de la profesión en los estudios jóvenes del panorama arquitectónico nacional formalizado a través de un OPEN CALL y una Exposición.

La intención de este OPEN CALL es la de radiografiar esta generación y conocer cómo son las distintas prácticas profesionales para así tejer y cartografiar una red de conexiones y desconexiones. Estos datos se traducirán en la exposición que tendrá lugar en la sala Amadís (Madrid) en los meses de mayo y junio de 2022.

La exposición mostrará tres niveles de información. El primero busca ese cartografiar las relaciones entre todos los estudios de arquitectura que se presenten al OPEN CALL. Todas las prácticas que cumplan con los requisitos de las bases formarán parte y estarán representadas en la muestra. Una vez recogida toda la información, los y las comisarias agruparán los estudios por familias, generando un segundo nivel de lectura. El tercer nivel será la selección de los estudios más representativos de estas familias para que expongan un dispositivo propio que cuente y revele sus procesos de trabajo.

Ecosistemas.zip propone una radiografía de este panorama emergente desde lo invisible, desde lo que queda oculto entre los bastidores de las obras terminadas y las fotografías retocadas: los procesos de trabajo dentro de estas nuevas prácticas de arquitectura. Para ello pedimos a todos los estudios jóvenes españoles participar, formar parte de la misma. Y, a los representantes seleccionados, que nos presenten sus propios procesos, eligiendo cada uno cómo contarlos. Y así, al exhibir estos procesos, encontrar una nueva forma de entender la práctica de la arquitectura que trascienda la mera representación de la obra construida.

Para participar en el OPEN CALL es necesario que al menos uno de los y las socias no sea mayor de 35 años.

Ecosistemas.zip es un proyecto de investigación beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021/2022.

OPEN CALL Ecosistemas.zip

Enlaces externos: