Ayto. de Andoain "Elkar Birtuala (juntos virtualmente)"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
El objetivo de este proyecto es dar a conocer la labor tan importante que llevan a cabo las asociaciones de distinta índole dirigidas a jóvenes del municipio de Andoain (Guipúzcoa), fomentando la participación de la juventud. Para conseguir este objetivo utilizaremos los canales de información que utilizan los jóvenes para comunicarse.
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
Este proyecto se ha llevado a cabo entre los meses de abril a junio del 2020, confinados en casa por el COVID-19. Aunque estábamos en una mala situación nos parecía importante dar a conocer la labor de las asociaciones de una manera virtual, adecuándonos a los canales que utiliza la juventud para comunicarse (Instagram, Facebook, WhatsApp...).
Andoain es un municipio con unos 14.600 habitantes, donde hay 40 asociaciones culturales, deportivas, y sociales, de las cuales 32 se encuentran dirigidas a jóvenes directa o indirectamente. Nos parece que no se conoce la labor que dichas asociaciones realizan cara al municipio. Para fomentar la participación es muy importante que los y las jóvenes estén informados de la realidad asociativa del municipio para decidir si quieren implicarse.
OBJETIVOS (general o específico, en su caso)
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
- Dar a conocer la labor asociativa del municipio.
- Conseguir que la juventud esté informada a la hora de tomar decisiones.
- Fomentar la participación de los y las jóvenes.
ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES
Este proyecto trabaja el área de la información juvenil, dando a conocer la realidad asociativa del municipio. Además, también fomenta la participación de los y las jóvenes en las asociaciones del municipio.
PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS
Las personas beneficiarias son jóvenes entre 16 y 35 años. Se les dará a conocer la labor que realizan las asociaciones mediante distintos canales de comunicación según la edad (Instagram, Facebook, WhatsApp, blogs).
METODOLOGÍA
Este proyecto se ha llevado a cabo durante los meses de abril, mayo y junio de 2020. La primera semana de abril contactamos con las asociaciones mediante e-mail. Durante las dos semanas siguientes muchas asociaciones se han puesto en contacto con nosotros mediante llamadas de teléfono para que les explicáramos en que consistía dicho proyecto. En mayo y junio los responsables de las asociaciones nos han mandado información (fotografías, vídeos, texto...) y, una vez revisado y adecuado el material, lo hemos publicado. Este proyecto tiene continuidad porque cada seis meses se puede repetir el proceso.
RECURSOS HUMANOS
La responsable de la Oficina de Información Juvenil y un informático han sido quienes han realizado este proyecto.
RECURSOS MATERIALES
En cuanto a los recursos materiales, lo que hemos necesitado han sido dos ordenadores porque el proyecto se ha llevado a cabo virtualmente. También, hemos utilizado un móvil para contactar con los y las jóvenes.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
El resultado ha sido positivo porque hemos conseguido que 20 asociaciones se pongan en contacto con nosotros y hemos podido dar a conocer la labor que realizan. Al utilizar Instagram, Facebook y contactos que teníamos de WhatsApp hemos conseguido llegar a la población joven.