Inicio / Conocenos / Noticia / El Injuve premia a una nueva hornada de jóvenes investigadores 2011

El Injuve premia a una nueva hornada de jóvenes investigadores 2011

17/10/2011

Tres de los proyectos premiados representarán a España en el Certamen Europeo del 2012. Se han concedido 44 premios de entre 1.000 y 6.000 euros, y 9 estancias en centros de investigación.

Dos de las jóvenes premiadas muestran sus diplomas

7 de octubre de 2011.- El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), ha entregado esta mañana los premios que el Injuve otorga a los mejores trabajos presentados por los participantes en el certamen de Jóvenes Investigadores 2011, que ha reunido durante esta semana en el Ceulaj a 200 chicos y chicas de entre 15 y 20 años, que han expuesto y defendido sus trabajos. El responsable del Injuve ha destacado que en la edición de este año, el certamen Jóvenes Investigadores ha recibido 261 trabajos, el número más alto de los últimos diez años.

Para la concesión de los premios entre los 40 trabajos preseleccionados se ha tenido en cuenta tanto la evaluación previa como las comunicaciones orales y las exposiciones gráficas de los trabajos realizadas durante este Congreso. Elpremio "Mención Especial del Jurado" , dotado con 6.000 euros ha sido para "Historia de una burbuja: análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)" presentado por María Martínez Hita del IES Francisco de Goya de Molina de Segura (Murcia) y coordinado por Juan Carlos Parra Romero.

En este Certamen de Jóvenes Investigadores también se seleccionan a los y las representantes españoles/as que asistirán a la XXIV edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en Bratislava en septiembre del 2012, que son:

  • "Vídeo en 3D con sonido binaural", (premio especial de la Universidad Politécnica de Madrid)
  • " ¿Qué tratamiento de los empleados en la industria alimentaria para inhibir la melonogénesis es el más eficaz e inocuo para el consumidor? ", (uno de los primeros premios)
  • "Historia de una burbuja: análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)" (premio Mención Especial del Jurado).

Los primeros premios de 5.000 euros cada uno, han sido para los trabajos:

Área de Artes y Humanidades:

"Reconstrucción virtual de la zona termal de la villa romana del Camino Viejo de las Sepulturas en Balazote (Albacete) ", presentado por Pedro Rodenas García, Milton Xavier Cabezas Cabezas y Andrea María Martínez Valero del IES Vía Heraclea de Balazote (Albacete) y coordinado por Pilar Mediano Serrano.

Área de Ciencias Sociales y Jurídicas:

"De botellones y otras historias", presentado por Einés Monteagudo Vilavedra del IES Ames de Ames (A Coruña) y coordinado por Alicia Eva Garea Traba.

Área de Ciencias de la Tierra y de la Vida:

"Estudio experimental de estructuras sedimentarias primarias ", presentado por Sara Arranz Cobos, Andrea Nicolás Martín y Carles Díaz Vilor del ACESCO de Parets del Vallés (Barcelona) y coordinado por Hugo Blanchar Roca.

Área de Tecnología e Ingeniería:

  • " ¿Qué tratamiento de los empleados en la industria alimentaria para inhibir la melonogénesis es el más eficaz e inocuo para el consumidor? ”, presentado por Eva Martín Del Pico del IES Cardenal López de Mendoza de Burgos (Burgos) y coordinado por Concepción Mulas Sánchez.
  • "Harry Potter y la cultura clásica" presentado por Elena María Martínez González y Sara Contreras Ibáñez del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (Madrid) y coordinado por Rafael Ángel Martínez Casado.
  • "Lo innato y lo adquirido en las adaptaciones de una planta psamófila " presentado por Vicente Blanch Aguilar y David Lizandra Mora del IES Enric Valor de Pincaya (Valencia) y coordinado por Josep Furió Egea.
  • "El Oído Absoluto: ¿innato o adquirido? " presentado por Carla Conejo González del MAGMA, Assocació per Promoure la Recerca Jove de Barcelona (Barcelona) y coordiando ppor Manuel Belmonte Nieto.

En esta edición se ha incluido un premio especial de la Química, de 5.000 euros, para conmemorar la declaración por la Asamblea General de la ONU del año 2011 como Año Internacional de la Química. Este premio ha sido para "Detección de la Aminoglutetimida en coloides de nanopartículas de plata mediante técnicas espectroscópicas" presentado por Irene Alda Ferrero del IES Severo Ochoa de Alcobendas (Madrid) y coordinado por Mª Carmen San José Garcés.

Otro premio especial lo ha otorgado la Universidad Politécnica de Madrid, por 5.000 euros, al mejor trabajo de Ingeniería y Tecnología, que ha recaído en:

"Vídeo en 3D con sonido binaural" presentado por Carlos García Saura del IES Severo Ochoa de Alcobendas (Madrid) y coordinado por Mª Carmen San José Garcés.

Este Certamen está organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el de Educación, y cuenta con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga.