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Instituto Municipal de Juventud Ayto. de Cáceres "RedCor: Escalada de participación"

28/04/2021
Red de servicio Civil de Cáceres ante el coronavirus

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Con motivo de la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, el Instituto Municipal de Juventud, Organismo Autónomo dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y el Consejo Local de la Juventud, plataforma asociativa de participación juvenil, ambas entidades relacionadas entre sí mediante convenios anuales de colaboración, consideraron oportuno emprender una acción tendente a prestar servicios de voluntariado durante la pandemia.

Nació así la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (RedCor), impulsada por el Consejo Local y en la que colaboró activamente el Instituto Municipal de Juventud. 

RedCor es una plataforma que nace de la sociedad civil en la ciudad de Cáceres y está constituida a instancias del Ayuntamiento de Cáceres a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus. El objetivo de esta iniciativa sería la de coordinar, apoyar y dar coherencia a todas las acciones de voluntariado que se generasen en la localidad, tanto de tipo individual, como por parte de ONGs y otros colectivos. Se dotó, por tanto, de un equipo de catorce sanitarios que ofreció la formación necesaria a todos sus voluntarios, creando además diferentes protocolos para la gestión del voluntariado, constituyendo ejemplo de buenas prácticas de sociedad civil organizada.

Las labores principales consistieron inicialmente en hacer la compra o gestionar los recados que necesitaban las personas más vulnerables durante la crisis, poco tiempo después asumieron labores tendentes a paliar la crisis alimentaria (dispensación de comida del Banco de Alimentos, reparto a domicilio de menús calientes, emisión de bonos alimentario...), acompañamiento telefónico, elaboración de mascarillas y batas, apoyo educativo, iniciativas socioculturales, diversas asesorías de tipo laboral, jurídico, veterinario, ginecológico..., además de cualquier tipo de acción urgente que fue surgiendo durante el tiempo que se mantuvo activa.

El Ayuntamiento, por su parte, reconoció a RedCor como única interlocutora válida de la administración en materia de voluntariado, proponiendo a los colectivos y ONGs que se incorporasen a la Red. Parte del personal del Instituto Municipal de la Juventud asumió la labor de entrevistas personales a los voluntarios de cara a derivarles a la labor más acorde con su perfil.

La labor de esta plataforma que llegó a estar integrada por más de mil voluntarios y cuarenta organizaciones, se dio por concluida el 30 de junio, con la finalización del Estado de Alarma, tras 108 días de actividad ininterrumpida.

El alcance de este proyecto y su repercusión ha sido tal, que se ha hablado de él en muchos medios tanto a nivel local como nacional, sirviendo de inspiración para otras iniciativas en diferentes localidades.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (RedCor) incluido en el proyecto ESCALADA DE PARTICIPACIÓN, acción encaminada a avanzar en los principios de participación juvenil en tiempos de pandemia como base del desarrollo de los valores humanos y la solidaridad de los jóvenes asociados en la ciudad de Cáceres durante el año 2020.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO 

La declaración fortuita del Estado de Alarma supuso un colapso para la rutina diaria de la ciudad de Cáceres. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social paralizaron parte de los servicios administrativos y la actividad laboral de miles de personas, con graves consecuencias para la población más vulnerable. En apenas 2 semanas se puso en marcha la Red, viéndose desbordada en el llamamiento inicial que realizó para captar personas voluntarias, sobre todo por los jóvenes interesados en participar en cualquier parcela dónde pudieran resultar de utilidad. 

El Ayuntamiento trató de paliar los efectos confiando en una plataforma surgida de la sociedad civil promovida por el Consejo Local de la Juventud que tejió una gran red de voluntariado.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Coordinar, apoyar y dar coherencia a todas las acciones de voluntariado que se generasen en la localidad, tanto individuales como por parte de ONGs, durante el estado de Alarma.
  • Fortalecer los valores humanos de comunidad, atención y servicio en tiempos de crisis social y sanitaria.
  • Constituir un ejemplo de buenas prácticas en la colaboración público-privadas.
  • Establecer un trabajo en red de decenas de entidades, trabajando juntas para buscar soluciones a los desafíos.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Voluntariado social y participación juvenil.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

1.024 personas voluntarias (integradas en un 80% por jóvenes de entre 18 y 30 años). 36 organizaciones integradas en la plataforma. Miles de personas beneficiarias del proyecto.

METODOLOGÍA

Se constituyó un equipo de coordinación de 10 personas y un total de 23 equipos de  gestión (selección de voluntarios, asignación de tareas, formación, comunicación, etc.) y áreas (recados, crisis alimentaria, acompañamiento telefónico, educativa...). Se mantuvo estrecha coordinación con el Ayuntamiento, que nos trasladaba las necesidades a fin de ofrecer una respuesta adecuada. Se impartió una formación obligatoria en COVID a los voluntarios por parte de personal sanitario. 

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS 

Se trabajó en diferentes áreas, que se fueron implementando, según se fueron detectando necesidades provocadas por el confinamiento de la población: 

  • #Acompáñame en compras
  • #Acompáñame en apuros
  • #Acompáñame con comida
  • #Acompáñame con tu voz
  • #Acompáñame con mascarillas
  • #Acompáñame por carta
  • #Acompáñame en mi cumple
  • #Acompáñame con Refuerzo Educativo
  • #Acompáñame en Salud

Y el resultado de esas acciones en las diferentes áreas, se concreta en las siguientes cifras: 

  • 900 recados 
  • 587 felicitaciones de cumpleaños
  • 3300 lotes escolares repartidos 
  • 260 ordenadores entregados
  • 125 alumnos con refuerzo educativo
  • 17000 batas y mascarillas realizadas 
  • 812 familias atendidas del Banco de Alimentos 
  • 350 personas con menús a domicilio 
  • 2023 llamadas de acompañamiento
  • 19 acciones urgentes
  • 50 colonias felinas atendidas 
  • 52 sesiones psicológicas 
  • 22 actividades socioculturales 
  • 154 consultas de asesorías 
  • 493 cartas a ingresados por COVID 19 
  • 1000 bonos alimentarios.

RECURSOS HUMANOS

1027 voluntarios, además de los que formaban parte de las 38 entidades integradas en la Red. Personal laboral del ayuntamiento, especialmente del Instituto Municipal de la Juventud de Cáceres y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. El equipo de gestión de RedCor lo formaban 28 personas.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Tres locales (dos de ellos proporcionados por organizaciones y uno por parte del Ayuntamiento) ubicados en puntos claves de la ciudad para facilitar el desarrollo de la labor. Diverso material y vehículos proporcionados por los propios colaboradores y voluntarios.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El balance ha sido muy  positivo a la vista de los datos aportados. No solo se ha conseguido   el objetivo principal que era el de cubrir las necesidades derivadas del estado de alarma, procurando que no se vieran desatendidas las necesidades de las personas más vulnerables, sino también porque consideramos que hemos brindado a la ciudadanía la posibilidad de poner a prueba su solidaridad y compromiso social. Cabe destacar que este proyecto ha derivado en que parte de los voluntarios jóvenes que colaboraron en RedCor en el primer estado de alarma se han integrado en asociaciones con fines sociales. 

RedCor ha recibido hasta la fecha tres reconocimientos oficiales e institucionales:

  • Medalla de Extremadura concedida por Decreto 39/2020, de 29 de julio.
  • Premio Especial “Empresario Extremeño del Año” del Periódico Extremadura.
  • Medalla Ciudad de Cáceres contenida en el Boletín Oficial de la Provincia de 18 de septiembre de 2020.

Documentos adjuntos: