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Ayuntamiento de Barakaldo: "Servicio integral de orientación y acompañamiento a jóvenes para la emancipación"

Barakaldo

Información

1.- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

Servicio  integral de orientación y acompañamiento a jóvenes para la emancipación

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

El modelo actual en la condición juvenil podría resumirse en:

  • Aumento de la autonomía de los y las jóvenes, incluso en las etapas más tempranas.
  • Situación precaria en cuanto a empleo, acceso a la vivienda,…
  • Retraso de la emancipación familiar.
  • Prolongación de la etapa juvenil: precocidad en su inicio y retraso en completar la transición a la vida adulta.

Todo ello conlleva el cambio del modelo de entrada: la transición se dilata en el tiempo, se asiste a un ajuste progresivo de expectativas y se produce una desconexión entre los umbrales públicos (escuela-trabajo) y privados (emancipación familiar). La situación de crisis estructural en la que estamos inmersos en los últimos años ha afectado enormemente a los y las jóvenes (falta de empleo, precarización).

Por otro lado, desde la perspectiva de la condición juvenil, otro elemento básico de enfoque es la necesidad de reivindicar a los/as jóvenes como ciudadanos de pleno derecho y no como ciudadanos provisionales.

Según datos del 2021, la población joven de Barakaldo (de entre 14 y 30 años), representaba el 14.5% de la población total. En cifras, las personas jóvenes de entre 14 y 30 años eran 14.506, de los cuales 7.415 eran hombres y 7.094, mujeres.

A través del informe de indicadores de expectativas juveniles en 2022 “Aurrera Begira”, del Gobierno Vasco, se puede conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo. De acuerdo a este informe, la valoración del momento presente por parte de la juventud, se ha situado en 62 puntos sobre 100, el valor más bajo de los últimos cuatro años. El índice de satisfacción personal es uno de los indicadores que se ha situado en el valor mínimo de los registrados en las diez ediciones de este informe, y se sitúa en 70 puntos sobre 100 (en el año 2013, este indicador se situó en 80/100). Este indicador mide la satisfacción personal de las personas jóvenes a través de la media de diez aspectos importantes en su vida, como son la situación laboral, el tiempo libre, la salud o la disponibilidad económica.

En relación a las expectativas de futuro, es muy significativo que la expectativa de emancipación truncada se sitúe en el 2022 en el 45%. Este indicador mide los proyectos de emancipación que no se pueden abordar o lo que quedan abortados y provocan una vuelta al hogar familiar. Este es un indicador que no ha superado la barrera del 50% en los últimos 10 años de realización de este informe. Por último, el índice de confianza en el futuro es el indicador que ha experimentado una evolución más negativa, situándose en 2022 en el valor más bajo de la serie, con 54 sobre 100 puntos.

Por todo ello, se hace necesaria hoy más que nunca una intervención específica con el colectivo de jóvenes en materia de emancipación, que atienda a sus necesidades y expectativas, desde una perspectiva múltiple y pegada a una realidad concreta.

3.- OBJETIVOS:

Entre los fines y proyectos del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo figura el desarrollo y coordinación del servicio integral de apoyo a la emancipación de las personas jóvenes los/as jóvenes.

Este servicio tiene como objetivos generales:

  1. Informar sobre las posibilidades, oportunidades y recursos que puedan ser de interés para la población joven.
  2. Orientar y acompañar en el acceso a los mismos.
  3. Generar servicios propios que den respuesta a las necesidades e intereses de los-as jóvenes tanto a nivel general como por segmentos de interés-demanda.

El servicio de apoyo para la emancipación de jóvenes de Barakaldo, consiste en el acompañamiento personalizado e integral a la persona joven en cada uno de los ámbitos que componen su proceso de emancipación, a través de un/a educadora de referencia, quien ayudará a la persona joven a identificar sus potencialidades y carencias en relación a su propio proceso de emancipación y a poner en marcha sus objetivos y metas, realizar un seguimiento y evaluación de las mismas, acompañado.

Al finalizar un proceso de intervención integral de este tipo, el objetivo es que se haya producido una mejora en la persona usuaria, un cambio, que esta haya identificado qué aspecto de su vida quiere cambiar, por entender que supone un lastre en su desarrollo personal; establecer la forma de cambiarlo y llevar a cabo, nuestro papel es facilitar y acompañar en tal desempeño.

Objetivos específicos:

  • Motivar al/la joven para emprender procesos de cambio
  • Acompañar al/la joven en su proceso de emancipación
  • Adquirir una serie de recursos personales, herramientas y estrategias que sirvan para la toma de decisiones, la consecución de objetivos y el cambio.
  • Promover el empleo y el emprendimiento juvenil

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Información juvenil y asesoramiento.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Los/as destinatarios/as potenciales de este servicio serán los/as jóvenes de Barakaldo de entre 18 y 30 años, es decir, un universo potencial de 10.973 jóvenes, de los cuales 5.575 son hombres y 5.401, mujeres.

El conjunto de jóvenes usuarios/as de este servicio oscila cada año entre 20 y 30 personas.

6.- METODOLOGÍA:

Tradicionalmente, los servicios de juventud han desarrollado programas de apoyo a la emancipación principalmente desde el enfoque del empleo y la vivienda, como factores materiales necesarios para emprender la vida adulta.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva, más integral, creemos que el concepto de emancipación plena debe englobar las tres esferas principales de la vida de toda persona: la biológica, la psicológica y la social.

Por ello, incorporamos al proceso de acompañamiento para la emancipación, el análisis e intervención sobre los factores sociales y psicológicos que son necesarios para lograr la autonomía personal.

Así, en nuestro objetivo de apoyar el desarrollo integral de las personas jóvenes deberemos establecer una relación educativa con la persona joven, encaminada a dotar de habilidades que permitan desarrollar sus proyectos e ir alcanzando sus metas encontrando no solamente en el final, sino también en el camino, bienestar y satisfacción.

Podremos por tanto educar las capacidades de la inteligencia emocional con la finalidad de ayudar a resolver las situaciones y conflictos cotidianos y a atravesar las crisis vitales.

Nuestra labor, por tanto, sería educar desde el ángulo de “entrenar” para que las personas jóvenes adquieran las capacidades que las ayudarán a desenvolverse ahora y en el futuro en la vida. La relación educativa la entenderemos, por tanto, como la transmisión de información con emoción, que impulsa la reflexión acerca de la escala de valores, y consiguientemente el proceso de maduración de los/as jóvenes, como al final, la satisfacción de sus necesidades y demandas y la consecución de sus propios objetivos.

Elementos de la Metodología que utilizaremos en el proceso:

  • El equipo de educadoras sociales, la relación educativa con la persona joven. El contraste en el equipo de educadoras.
  • Las relaciones y colaboración con otros agentes del entorno: agentes promotores de empleo, vivienda, educación, agentes sociales u otros.
  • Diagramas de exploración, cuadros de mejora; análisis de las potencialidades personales y carencias.
  • Calendarios, cronogramas y agendas: planificación del “cambio”
  • Plan de acción personal: identificar puntos de mejora.
  • Trabajo por objetivos: desglose de acciones para lograr la consecución de objetivos.
  • Formación permanente en habilidades sociales, entrenamiento para la preparación de entrevistas de trabajo, actualización del currículum etc.
  • Actividades de ocio y socialización, para facilitar el fortalecimiento de la red social y de apoyo.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ÉSTAS:

Antes de entrar en los diferentes pormenores de la intervención, hay que mencionar que las actividades que comprenden este servicio se encuadran dentro de un proceso de intervención educativa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que partimos de una premisa principal, sencilla pero no por ello poco importante prescindible: “el protagonismo de la intervención recae en la persona usuaria”. Cuando hablamos de protagonismo hablamos de liderazgo, capacidad de decisión, responsabilidad, todo lo que afecta a la persona debe de ser conocido, decidido y asumido por la persona usuaria. Por ello, cada proceso será diferente en cuanto a duración y realización de cada uno de las fases de intervención previstas.

En cuanto a las fases de la intervención que se prevén, se puede establecer el siguiente esquema:

- Una primera fase o “Fase de acogida” que tiene como finalidades fundamentales animar a la participación de las personas en el programa, facilitar a la persona usuaria un primer proceso de exploración de sus diferentes facetas como persona en su itinerario hacia la emancipación y, finalmente, configurar el inicio del itinerario, donde se concreta un acuerdo de colaboración con la persona. Cada uno de estos objetivos tiene asignado un momento diferente: subfase de “Acogida”, de “Exploración” y de “Devolución y Acuerdo”.

- La segunda fase, denominada “Fase de Desarrollo”, comprende un conjunto de acciones que tienen como finalidad, además de acompañar y apoyar el proceso que la persona esté llevando a cabo, evaluar el impacto de la intervención que se realiza con la persona, ya sea a través de acciones diversas, distintos recursos o procesos de tutorización, con el fin de valorar su mejora de posible emancipación. Está compuesta por las Subfases de “Seguimiento”, “Mantenimiento” y “Renovación del Acuerdo”. Algunas actividades que entrarían en este tipo de intervención:

  • Gestión de búsqueda de oportunidades: empleo, sociales.
  • Desarrollo cultural y social: desarrollo de hábitos y valores sociales.
  • Descubrimiento de potencialidades: acciones encaminadas a descubrir los intereses profesionales y personales y aprender a desenvolverse en el ámbito laboral.
  • La promoción cultural y social: fomento de la participación, la autonomía, las aficiones, el acceso a la cultura y al desarrollo personal.

Y en un segundo lugar:

  • Formación para el empleo: posibilitar un empleo: talleres escuela, casas de oficio, etc…
  • Inserción laboral: proponer a estas personas para empresas de inserción o cooperativas de iniciativa social.

- Por último, la tercera fase que se denomina “Fase de cierre”, donde se desarrollará la propuesta de finalizar siempre cualquier proceso, independientemente de la circunstancia por la que termina, con una entrevista no sólo de valoración, sino también de devolución de cuál ha sido el grado de compromiso, implicación y el grado de desarrollo que la persona ha tenido durante el tiempo de participación en el programa. Esta fase está compuesta por una sola entrevista a la que denominamos de “Evaluación y cierre”.

8.- RECURSOS HUMANOS:

Los recursos humanos destinados a la realización de este servicio personalizado e integral de acompañamiento serán 2.5 educadoras sociales.

El papel de los y las educadoras del Servicio sería: “escucha” ,“decodifica”, “contiene”, “aporta su conocimiento”, “canaliza”, “propone”, “ayuda a expresar y simboliza” aquello que acontece en cada momento o etapa de desarrollo emocional, partiendo de las ambivalencias, necesidades y conflictos que se presentan.

Por otro lado, si queremos trabajar el desarrollo emocional de las personas jóvenes es importante comprender que no basta con un contenido teórico, que por otra parte es también necesario, sino que debemos prepararnos para desarrollar actividades y cultura organizacional que promuevan el crecimiento emocional de los y las profesionales que conforman el equipo y del propio equipo como organización.

Uno de los requisitos para que los y las educadores del Servicio de orientación y apoyo para la emancipación asuman la misión de desarrollar la inteligencia emocional de las personas jóvenes es que se comprometan a desarrollar la suya propia.

9. - RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Los servicios centrales estarán ubicados principalmente en el numero 17 bajo, de la calle San Juan de Barakaldo para la zona Centro y en la Calle Balejo, 4, de la zona de Cruces, en el espacio destinado a los servicios de Juventud del Centro Cívico.

Además, los proyectos y actividades que resultan de la prestación de servicios, podrán tener lugar también en otros espacios del propio municipio.

Por otro lado, en los últimos años se ha desarrollado especialmente el denominado “espacio virtual” que se genera en la red, tanto a través del manejo de las redes sociales como de las plataformas digitales de Internet (web, blog) que nos ha supuesto un nuevo espacio lleno de oportunidades para la información, consulta o intervención. El servicio de información y apoyo a los/as jóvenes constituye un espacio de referencia, generador de servicios para los y las jóvenes a través de un atractivo, amable e integrador proyecto de intervención social. Consta de espacio de consulta y orientación, salas para actividades y espacio de autoconsulta con ordenadores e impresora, a disposición de las personas usuarias.

Los horarios de apertura de la oficina de información juvenil del servicio son de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14h. Durante el fin

de semana también se ofertan y desarrollan otros servicios, iniciativas y actividades de ocio, educativas y de solidaridad, dependiendo del programa de actuación previsto.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Podemos considerar la evaluación como un proceso que tiene el objetivo de mejorar la acción del mismo y en ella se recoge y analiza, prioritariamente, información sobre una actividad realizada.

En este sentido, y para facilitar la realización de una evaluación sobre los resultados de la tarea que nos ocupa (el seguimiento individualizado desde el programa de acompañamiento para la emancipación) hemos desarrollado una serie de herramientas que ponemos a disposición del equipo con el fin de homogeneizar, consensuar y obtener datos sobre los resultados de nuestra intervención educativa.

Se realizarán evaluaciones iniciales de los perfiles de entrada de las personas usuarias, así como evaluaciones parciales del cumplimiento de objetivos, satisfacción de usuarios/as así como de los tiempos invertidos por las educadoras en la realización del acompañamiento individualizado. Finalmente, se realizará una evaluación del resultado final con la persona usuaria, en la que se contempla tanto la realización de los objetivos planteados, el nivel de satisfacción con el servicio y con la persona acompañante, así como con el estado general de la persona, una vez finalizado el proceso de acompañamiento.

Por otro lado, el propio equipo de educadoras del servicio realiza un seguimiento grupal del avance del proyecto, poniendo en común las situaciones de seguimiento integral que están abordando, con el objetivo de compartir estrategias, herramientas y realizar un seguimiento a la tarea de intervención.

Los resultados de los procesos de intervención se controlan y registran a través de un sistema de registro de indicadores, en el que se reflejan los procesos abiertos, rechazos, abandonos y altas, así como aquellos procesos que han culminado con éxito por cumplimiento de los objetivos de la persona en proceso de cambio.

Resultados.

El proyecto lleva desarrollándose desde el curso 2015-2016 en su integralidad y en estos cursos de andadura (teniendo en cuenta que en los años de la pandemia y post- pandemia, se ha visto mermado el alcance del mismo por la imposibilidad de realizar acciones personalizadas) podemos decir que se han cumplido las expectativas tanto por parte del equipo educativo como por los y las usuarias del servicio.

Durante el curso 2018-2019 se realizó un acompañamiento para la emancipación a 28 jóvenes, en el 2019-2020 a 17; en el curso 2020-2021, 11; en el 2021-2022, 17, y en el 2022-2023, se acompañó a 21 jóvenes. Como podemos observar, el servicio se encuentra en plena expansión y desarrollo.

Los resultados de medición de la satisfacción de usuarios/as nos indican que la valoración de los y las jóvenes es muy positiva, valorando el servicio con un 9/10 y a

las educadoras acompañantes con un 9,5/10. Los/as jóvenes consideran que a raíz de la utilización del servicio “se encuentran mejor”, más motivados/as y con energía para emprender nuevos cambios y objetivos. Todos y cada uno/a de los/as encuestados/as declaran que recomendarían el servicio a otros jóvenes.

Adicionalmente, los servicios de juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, se encuentran certificados según la norma UNE EN-ISO 9001:2015 desde 2010 de manera ininterrumpida.

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